Un estudio realizado por investigadores de una importante universidad japonesa reveló que los mamíferos pueden respirar por el ano ante una emergencia.

Se trata de una investigación realizada por un equipo científico de la Universidad Médica y Dental de Tokio, la cual constató que ante determinadas situaciones de urgencia algunos mamíferos pueden absorber oxígeno a través del ano como mecanismo de ventilación alternativo.

En base al estudio, criaturas marinas como las brótolas, los bagres, los pepinos de mar y las arañas tejedoras utilizan su intestino posterior, es decir, el recto, para tomar oxígenos y sobrevivir ante cualquier situación de emergencia.

Este método, explicaron los científicos, se conoce como ventilación enteral a través del ano o EVA, por su sigla en inglés.

Tweet de Med by Cell Press

"El recto de estos animales marinos tiene una malla de vasos sanguíneos finos justo debajo de la superficie de su revestimiento, lo cual indica que los medicamentos administrados a través del ano se aborser con facilidad en el torrente sanguíneo", explicó al respecto el autor principal del estudio, Ryo Okabe.

En base a sus dichos, "los pacientes con dificultad respiratoria pueden recibir el apoyo a su suministro de oxígeno con este método para reducir los efectos negativos ante la falta del mismo".

Los hallazgos fueron publicados en las últimas horas en la prestigiosa revista científica MED, y ahora los investigadores tratarán de determinar cuántas posibilidades hay de que el ser humano adopte un método de respiración similar en casos extremos.