BARCELONA - La foto de una perra policía se viralizó en las redes sociales en las últimas horas luego de que el escritor español Arturo Pérez-Reverte diera a conocer la historia recientemente en un tuit que recibió más de 34.000 "me gusta". El motivo fue el homenaje a Blanca, una agente canina que murió en marzo a los 11 años. 

La perra formaba parte del plantel canino de la Policía de Girona, y estaba especializada en la detección de estupefacientes.

En la imagen que compartió Pérez-Reverte, quien además es un gran defensor de los animales, mostró cómo fue la despedida de Blanca, tal como publica La Nación. 

"Honrando al compañero", tituló la foto, en la que se ve a la perra ya sin vida, rodeada de flores blancas, y con el chaleco de las fuerzas de seguridad puesto.

Remi Martin on Twitter

La Asociación de Guías Caninos Policías Locales informó que Blanca, la perra pastor alemán estuvo al lado de su compañero, el policía Narcís, desde que era una cachorra. Juntos empezaron en la Unidad Canina de Salt en 2012 y en 2017 se incorporaron a la policía local de Girona.

Según indicaron, fue la primera perra policía de la ciudad, y desde su trayectoria fue gloriosa: junto a su guía consiguieron labrar 5000 actas y realizar 70 detenciones por posesión de droga.

Blanca recibió hace dos años el reconocimiento de la Medalla al Mérito para perros policía, por su labor contra el consumo y tenencia de drogas en la vía pública. En agosto último se anunció su retiro, y la nueva agente canina, Kira, fue su reemplazo desde ese momento.