(ADNSUR) - Un estudio reciente dado a conocer por la revista de ciencia Blood Advances reveló en las últimas horas que el virus SARS-CoV-2 se siente “particularmente atraído” por un grupo sanguíneo en específico, motivo por el cual las personas que lo portan son más propensas a contagiarse de coronavirus.

Según se explicó se trata del grupo A, el cual se encuentra en las células respiratorias, y que podría estar asociado con un riesgo mayor a contraer la enfermedad que mantiene en vilo al mundo desde comienzos de 2020.

Si bien los especialistas aseguraron que aún se debe continuar con la investigación al respecto para comprender qué tipo de influencia tiene este tipo de sangre en la relación con el virus, estudios anteriores ya habían revelado que existían diversas conexiones entre los grupos sanguíneos, la gravedad del cuadro y la susceptibilidad al contagio.

"Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, explicó al respecto el autor principal del trabajo y miembro del Hospital Brigham and Women’s de Boston en Estados Unidos, Sean R. Stowell.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por COVID-19”, aseguró.

En base a lo explicado, se debió evaluar una proteína de la superficie del virus, la RBD, para entender cómo se produce la infección. A través de ella se analizó cómo interactuaba con cada tipo de sangre, llegando a la conclusión de que la proteína tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, pero no así por los glóbulos rojos del mencionado grupo o aquellos pertenecientes a otro tipo de sangre.