COLOMBIA (ADNSUR) - Luego de que un burro ganara una tradicional carrera que se celebra todos los años como parte del Festival del Mango, realizado en el municipio colombiano de El Colegio, su dueña le dio de tomar cerveza por la nariz. El hecho causó indignación en las redes sociales y fue repudiado por el gobernador local.

El animal, llamado "Muñeco", ganó la competencia y la mujer obtuvo 150.000 pesos colombianos (46 dólares), según consignó el Canal RCN. La secuencia que difundió un usuario en Facebook es clara: el burro se resiste, pero igual lo obliga a beber alcohol por sus fosas nasales.

"El gobernador @nicolasgarciab rechazo tajantemente el maltrato animal y anunció que esta misma semana impulsará la creación de un Instituto Departamental para la protección animal (...)", escribieron en la cuenta oficial de Twitter del departamento de Cundinamarca.

Repudio en redes: obligó a su burro a tomar cerveza por la nariz tras ganar una carrera

"Estos comportamientos arcaicos y degradantes no contribuyen en nada a nuestro municipio, ya es hora de tomar ejemplo de Bogotá y Cali para acabar con estos espectáculos que muestran lo atrasados que estamos como sociedad. Los animales no deben ser el burlesco, y menos delante de nuestros hijos, ¿qué ejemplo les estamos dando, en una sociedad violenta y llena de odio​", escribió el usuario (Jonatan Tatan) que denunció lo ocurrido, según el medio Publimetro.

La emisora local Radio Guía se acercó hasta la casa de la dueña para entrevistarla. "Me invitaron a participar de la carrera de burros y acepté. Llevé al mío y ganó. Lo tengo hace 20 años. Como premio a veces yo me tomaba una cerveza y le dejaba a él un 'sorbito' (...) es la manera que yo lo consiento", dijo María Luisa en un video publicado en Facebook por Albert Moreno.

La mujer afirmó que su intención no era "causarle daño" al animal, que se "dejó llevar por la emoción" de la victoria. Ofreció disculpas por el hecho y aclaró que no lo volverá a hacer.