(ADNSUR) - Un agujero negro supermasivo fue hallado "vagando" por el espacio en los últimos días, en lo que se calificó como un evento "poco usual" dado que estos fenómenos suelen ser asentarse en una galaxia.

El descubrimiento causó sorpresa en el grupo de científicos protagonista del mismo, quienes aún buscan determinar el por qué de su movimiento.

Eel astrónomo Dominic Pesce del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, explicó que "no esperamos que la mayoría de los agujeros negros supermasivos se muevan; por lo general se contentan con sentarse”.

Y sumó: “Son tan pesados que es difícil ponerlos en marcha. Considere cuánto más difícil es patear una bola de boliche en movimiento que patear una pelota de fútbol, dándose cuenta de que en este caso, la ‘bola de boliche’ es varios millones de veces la masa de nuestro Sol. Eso requerirá una patada bastante poderosa”.

Lo que hace aún más especial a este descubrimiento es que los agujeros negros solo se pueden encontrar a través de vastos golfos del espacio, y dado que el espacio, infinito, está compuesto por millones de estrellas captar el movimiento de un fenómeno de estas características es un verdadero desafío para la ciencia.

Según Pesce y su equipo, podría tratarse de un tipo de núcleo galáctico llamado megamaser, compuesto por un disco de acumulación de gas y polvo, sumado a moléculas como hidroxilo, agua, formaldehído y metino que amplifican la luminosidad del núcleo en longitudes de onda de microondas.

Usando una técnica llamada interferometría de línea de base muy larga, que combina observaciones de una red de antenas de radiotelescopios para crear efectivamente un enorme plato de observación, las velocidades de estos megamasers se pueden medir con mucha precisión.

“Nos preguntamos: ¿son las velocidades de los agujeros negros las mismas que las velocidades de las galaxias en las que residen?. Esperamos que tengan la misma velocidad. Si no es así, eso implica que el agujero negro ha sido perturbado”, afirmó el científico.

Respecto al movimiento del mismo, detallaron que podría darse porque la galaxia podría estar experimentando un encuentro continuo con otro objeto masivo, como otra galaxia, mientras que el agujeron negro "podría haber chocado con otro agujero negro supermasivo, generando una patada de retroceso que empujó al agujero negro fuera de posición".