ASTURIAS - El vibrador se llama 'Pure fantasy', sale 29,55 euros y es publicitado como "un elegante estimulador personal diseñado para darte placer sensual" e "iniciar un viaje de descubrimiento hacia un sexo más satisfactorio y placentero". Ése fue uno de los premios que recibieron las cuatro ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash 2019, celebrado en Corvera el 10 y el 11 de mayo. También les entregaron una lima eléctrica (con un sérum incluido) especial para pedicuras y dos kits de depilación.

Todo había transcurrido con normalidad en el torneo organizado en el polideportivo de Las Vegas, hasta el momento de la entrega de trofeos a las ganadoras del campeonato en la categoría femenina: Elisabet Sadó Garriga (campeona), Olaya Fernández Lence (subcampeona), Marina Arraiza Mier (tercera clasificada) y Cristina Barandica Fernández (cuarta).

El presidente del Squash Oviedo (el club encargado de la organización del torneo), Nacho Manzano, les hizo entrega del trofeo que dona el Principado (una estatuilla convencional), hasta que otro de los miembros del club ovetense se acercó a darles unos regalos y las jugadoras comenzaron a cruzar miradas, sumamente sorprendidas. 

"Imagínate sus caras. En un primer momento se quedaron flipando, sin saber casi cómo reaccionar, y, después, más calmadas, redactaron una carta en la que mostraban su indignación y denunciaban los hechos", dijo en diálogo con diario El Comercio la vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos.

Mientras tanto, "los ganadores varones únicamente recibieron sus correspondientes trofeos", explicó.

Tras la incredulidad inicial, las jugadoras elevaron su queja a la Federación, que organizó una reunión urgente en el marco de una de sus comisiones, denominada 'Squash y Mujeres'.

"Es el colmo del sexismo", remarcó Toyos y explicó: "Lo que hace la Federación es solicitar los trofeos al Principado, mientras que los obsequios corresponden al club organizador. Nosotros no sabíamos nada".

La Federación se dirigió inmediatamente al club ovetense para obtener una explicación y obtuvieron una carta "pidiendo disculpas a las jugadoras" en donde indicaron que "ellos no pensaban que fuese sexista ni discriminatorio". 

"No tiene sentido que se disculpen, pero que, al mismo tiempo, sigan sosteniendo que los obsequios no son sexistas", remarcó Maribel Toyos.

Por su parte, el presidente del Squash Oviedo, Nacho Manzano, lamentó "que las jugadoras se hayan sentido agraviadas". Agregó que "nosotros somos los primeros abochornados por lo que ha ocurrido y entendemos que los regalos no fueron los adecuados, pero nuestra intención en ningún momento ha sido ofender a nadie. Simplemente, las cosas salieron así y ellas han decidido seguir adelante con esto, así que todos tomaremos las medidas que tengamos que tomar".

El asunto quedó en manos de los asesores legales del club. Se espera un comunicado oficial en los próximos días.

En las redes, los regalos fueron tildados de "burdos, zafios, cavernícolas, denigrantes y de mal gusto" por algunos usuarios, mientras que otros consideran que "no hay machismo ni trato denigrante, tan sólo una campaña publicitaria apabullante de las marcas que donaron los productos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer