PARANÁ (ADNSUR) - Desde una lancha lograron grabar a un delfín mientras nadaba muy tranquilo por las aguas del río Paraná. Especialistas de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, de la localidad bonaerense de San Fernando, identificaron al animal como un “delfín nariz de botella”, especie que está en peligro de extinción. 

Los integrantes de reserva le pidieron a la gente que si vuelven a ver al delfín se comuniquen con ellos para poder devolverlo al mar, su hábitat natural, según público el portal Uno Entre Rios. 

"Estamos buscando a éste animal. Es un delfín Tursiops truncatus gephyreus, en extremo peligro de extinción. Si alguien tiene un dato sobre su ubicación, comuniquese con nosotros de manera URGENTE para salvarlo!", indicaron en su cuenta de Facebook.

Este tipo de episodios tendrían que ver con la vigencia de la cuarentena y la ausencia de personas en entornos naturales.

El delfín mular o nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.

En estado salvaje, estos delfines viven en grupos de hasta 10 o 12 individuos. Como otros delfines, se sirven de un sistema de ecolocalización para localizar su alimento y, a menudo, cooperan entre ellos para acorralar a sus presas. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos y, a veces, se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos.

Habitan en los mares cálidos y templados de todo el mundo y pueden encontrarse en todos los océanos a excepción del Ártico y el Antártico.