ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) lograron develar el secreto detrás de una misteriosa nube captada años atrás sobre el planeta Marte.

La imágen de la masa gaseosa había sido capturada inicialmente en 1970 por una sonda rusa, y redescubierta en 2018 por la nave europea Mars Express. Según se supo, tenía una longitud de 1800 kilómetros, y está compuesta por vapor de agua y cristales de hielo.

Si bien los avances científicos habían permitido recavar algún tipo de información al respecto, no fue sino hasta este año que la Agencia pudo resolver el misterio detrás de su origen.

A través de "un instrumento secreto de Mars Express", una cámara de vigilancia llamada "VMC" según reveló Jorge Hernández Bernal, de la Universidad del País Vasco de Bilbao (España), se pudo determinar que el fenómeno aparece durante la primavera y el verano en el hemisferio sur del planeta rojo, y se forma "cada amanecer sobre el flanco del volcán Arsia Mons".

Además, se explicó que la nube se eleva con los primeros rayos hasta unos 40 km de altitud, mientras que los vientos "la estiran hacia al oeste a una velocidad de 600 km/h" durante las dos horas y media en las que se hace presente antes de dispersarse.