Polémica por una campaña en Francia. Se trata de un cartel de Le Planning Familial presenta un dibujo de un hombre transgénero -al que se le atribuyó el sexo femenino al nacer, pero que se identifica con el género masculino-.

"Los hombres también pueden estar embarazados", es la campaña de una organización de defensa de la educación sexual, la contracepción y el aborto, que desató una oleada de críticas, obligando al gobierno a pronunciarse.

Su difusión desató especialmente cuestionamientos de la extrema derecha. "Pero qué estúpido... y probablemente peligroso al final, esta obsesión por deconstruir todo", tuiteó el portavoz de la Agrupación Nacional, Sébastien Chenu.

La ministra delegada de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Isabelle Rome, expresó su apoyo: "una asociación histórica que es esencial para los derechos de las mujeres, el acceso a anticonceptivos y al aborto".

"Los hombres también pueden estar embarazados", la campaña que desató la polémica

La campaña también generó indignación en sectores del feminismo. En una carta abierta a la primera ministra Élisabeth Borne publicada el lunes por la revista Marianne, las activistas Marguerite Stern y Dora Moutot alertan de la "ideología transactivista".

"Afirmar que las mujeres no son necesariamente hembras y viceversa es una cuestión de creencias, no de biología", según Stern y Moutot, para quien estas creencias "no tienen cabida en las instituciones a las que se confió misiones de servicio público".

Ante las primeras críticas, Le Planning Familial denunció en un comunicado un "ataque muy violento" en redes sociales por parte de la extrema derecha y defendió su acogida "incondicional", independientemente de su "identidad de género".

Francia se convirtió en 2010 en el primer país en el mundo en sacar la transexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, autoriza desde 2017 la modificación del estado civil sin tener que "justificar tratamientos médicos, operación quirúrgica o esterilización", pero a través de un proceso en los tribunales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!