Este viernes un jurado popular de Estados Unidos condenó al ex marino Roberto Guillermo Bravo a pagar una indemnización de 27 millones de dólares a los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew, el fusilamiento de militantes de Montoneros, FAR y ERP que intentaron fugarse del Penal de Rawson en agosto de 1972.

A pesar de haber sido encontrado culpable, Bravo no irá a la cárcel porque se trató de una demanda civil. El ex militar de 80 años vive en Estados Unidos desde 1973, a donde llegó como agregado a la Embajada argentina en Washington DC.

Varios fueron los intentos por intentar extraditar al ex marino hacia la Argentina, pero debido a que Bravo consiguió la nacionalidad estadounidense, pudo evitar regresar al país en donde sería enjuiciado por los delitos de lesa humanidad.

El juicio civil, que tramitó en una corte del distrito sur de Florida, fue iniciado por cuatro familiares de las 16 víctimas en 2020. Según revelaron fuentes de la querella a Infobae, cada familiar recibirá USD 3 millones “más diversos accesorios punitorios”.

Las víctimas de la Masacre de Trelew
Las víctimas de la Masacre de Trelew

En Argentina la investigación de lo sucedido se había reanudado hace más de una década con la apertura de los archivos militares. En 2012 fueron condenados el contraalmirante Horacio Mayorga, el capitán Jorge Del Real, el capitán Luis Sosa -se lo sindica como uno de los ejecutores e ideólogos del plan- y el cabo Carlos Marandino. El ex jefe de la Base, Roberto Horacio Paccagnini, y el capitán de Navío Jorge Enrique Bautista fueron absueltos. Pero la Cámara de Casación revirtió el fallo dos años más tarde.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!