La gestión de Adrián Maderna recibirá de Nación $ 2.300 millones para urbanizar los barrios más postergados con los que buscará inyectar en la economía de Trelew $ 1300 millones en servicios y materiales, y generar unos 1000 puestos de empleo de acá a un año, cuando se encamine al final de su mandato.

En el entorno del madernismo ven esta inversión, que bajará directo del Gobierno Nacional a la Municipalidad -la única encargada de administrar estos fondos-, como un "espaldarazo político" que marcará quiza la obra más trascendental de su gestión.

En el gobierno de Maderna saben que tendrán que realizar en los próximos 12 meses obras de energía, alumbrado público, agua, cloacas, pavimento, cordones cuneta, plazas y un gimnasio, que no se hicieron durante décadas. 

Las obras de servicios básicos, incluido el alumbrado público, las realizará la Cooperativa Eléctrica. Las obras de pavimentación, desagües pluviales y mitigación las harán empresas privadas por licitación, aseguraron fuentes del oficialismo.

Las primeras obras comenzaría a ejecutarlas la Cooperativa Eléctrica dentro de 30 ó 40 días. La Municipalidad tendrá que activar un mecanismo para llamar a licitaciones en el corto plazo para "arrancar cuanto antes", dijeron las fuentes.

Este es el plano descriptivo de las obras que se realizarán en los barrios Moreira III y IV de Trelew. Plano: ADNSUR
Este es el plano descriptivo de las obras que se realizarán en los barrios Moreira III y IV de Trelew. Plano: ADNSUR

El Ejecutivo muncipal, según la letra del convenio, tiene un plazo máximo de tres meses para contratar a las empresas que llevarán a cabo los trabajos. 

La idea es que las obras las hagan empresas de la ciudad, y que los materiales y otros servicios también privilegien el "compre local".

Las obra complementarias de red peatonal y equipamiento urbano, las harán las cooperativas de trabajo que responden a Miguel Prudente, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).  Estas se financiarán con otros fondos que recibirán aparte las organizaciones sociales. 

El convenio salió a través de la línea del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), por el cual el Estado Nacional busca urbanizar los asentamientos que hay en todo el país.

Las partes firmantes son el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y la Municipalidad de Trelew.  El monto de las obras es $ 2.293.832.526,12 calculado sobre la base de los valores de mayo. Los servicios básicos y demás obras estructurales llegarán a 642 familias.

No obstante, si se incluyen las obras que harán los movimientos sociales, el monto total ascendería a unos $ 3000 millones, según datos extraoficiales.

Los Moreira III y IV se encuentran ubicados en el noroeste de Trelew, en la última línea divisoria que limita con el barrio "Costanera", que surgió como una toma de tierras del INTA allá por el 2019.

En Trelew se encuentran las principales bases de los movimientos sociales, pero no están emplazados la mayoría de los barrios populares.

Según datos del RENABAP, en Chubut hay en total 70 barrios populares; en Comodoro Rivadavia suman 32 -el más populoso es el denominado "Standard Norte" con 1133 familias; le siguen Lago Puelo y Puerto Madryn con 7, mientras que Trelew tiene 6.

Con azul están delimitados los barrios populares que hay en Trelew, según datos oficiales. Fuente: RENABAP
Con azul están delimitados los barrios populares que hay en Trelew, según datos oficiales. Fuente: RENABAP

SE REARMA EL OFICIALISMO

Si el intendente Maderna, que no tiene reelección, logra esta empresa de acá a fin de año y consigue que la economía de Trelew repunte, podría darle un baño de "entusiasmo" al peronismo local, ordenar la tropa y posicionarse de cara al futuro.  Así lo entienden algunos voceros del madernismo.

No es casual que en la firma del convenio, el jueves pasado, se mostraran juntos los diputados madernistas Leila Lloyd Jones y José Giménez, los concejales Juan Aguilar y Lorena Alcalá, el secretario de gabinete y referente del PJ, Norberto Yauhar, y el senador del Frente de Todos, Carlos Linares.

"Linares siempre estuvo con nosotros en las malas", confió una fuente del riñón de Maderna que remarcó todos querían estar en ese acto, que significó mucho más que la firma del convenio. Esta obra podría llegar a definir los tiempos electorales de acá al 2023.

Maderna junto al senador Carlos Linares,  Norberto Yauhar, Miguel Prudente y los referentes de su espacio político. Foto: Municipalidad de Trelew
Maderna junto al senador Carlos Linares, Norberto Yauhar, Miguel Prudente y los referentes de su espacio político. Foto: Municipalidad de Trelew

EL PUENTE CON GRABOIS

El referente social Juan Grabois fue un actor clave que intercedió en las gestiones para que llegen a Trelew estos fondos de Nación.

Grabois es uno de los actores que impulsó, con la venia Máximo Kirchner, el impuesto a las grandes fortunas del que provienen estos 2.300 millones, con los que planean "edificar una ciudad" con servicios básicos, pavimento, plazas y un centro de salud para 642 familias.

El referente local de Grabois es Miguel Prudente, el fundador del Movimiento "28 de Agosto", que más tarde confluyó junto con otras organizaciones sociales en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Juan Grabois estuvo en Trelew en marzo del año pasado y Maderna lo recibió en su despacho junto con el secretario de gabinete, Norberto Yauhar, y el referente social Miguel Prudente.

En Trelew Grabois habló de urbanizar los barrios Moreira III y IV, y mostró afinidad política con Maderna a quien valoró como alguien que “tiene vocación verdadera de trabajar con el movimiento y no solamente de contener un conflicto o evitar una protesta”.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos, que lidera Prudente, hace años que viene relevando en los barrios Moreira a las familias con conexiones de luz precarias y deficiencias en los servicios de agua, cloacas y gas. 

La titular del área de Infraestructura Socio Urbana, Fernanda Miño, del ala política de Grabois dentro del Ministerio de Desarrollo Social, fue quien firmó el convenio con Maderna.

El referente social Juan Grabois fue recibido en marzo del 2021 por Maderna, acompañado de Yauhar y Prudente. Foto: Municipalidad de Trelew
El referente social Juan Grabois fue recibido en marzo del 2021 por Maderna, acompañado de Yauhar y Prudente. Foto: Municipalidad de Trelew

GESTIONES DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA

La Cooperativa Eléctrica de Trelew desarrolló los proyectos de servicios básicos de energía, alumbrado público, agua y cloacas, que fueron plasmados en este convenio firmado entre la Nación y la Municipalidad.

La prestataria de servicios públicos viene trabajando desde diciembre del año pasado en esta iniciativa con Maderna y funcionarios nacionales.

Al principio estaba pautado que llevarían solamente luz, agua y cloacas a estas familias, y sobre la marcha añadieron obras de pavimentación, plazas, cordones cuneta y otras.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, aseguró que estos sectores del Moreira "necesitan un ordenamiento", y valoró el trabajo conjunto entre Nación, la Municipalidad y los equipos técnicos de la prestataria, que hicieron los proyectos.

"Vamos a darle estabilidad energética a los vecinos del sector que tienen sus conexiones. Dejaremos de tener inconvenientes con las roturas de transformadores y líneas eléctricas, y  vamos a sacar de esa situación de riesgo a esa gente que se termina colgando del servicio", dijo Fabrico Petrakosky.

Petrakosky aparece de fondo mirando cómo Maderna rubrica  un convenio en el que empezaron a trabajar juntos. Foto: Municipalidad de Trelew
Petrakosky aparece de fondo mirando cómo Maderna rubrica un convenio en el que empezaron a trabajar juntos. Foto: Municipalidad de Trelew

 LA OPOSICIÓN SE VA PERFILANDO

Otro dato político es que los sectores de los justicialistas de Gustavo Mac Karthy, Alfredo Béliz y el kirchnerismo, sumado al Partido Municipal por Trelew, que lidera Eduardo Hualpa, y el Chusoto -representado por la edil Olga Godoy-, se alinearon con Maderna y ratificaron este proyecto.

Los ediles opositores que integran el espectro del peronismo y eventuales aliados cercanos al kirchnerismo, defendieron el proyecto de urbanización impulsado por el Gobierno Nacional y los movimientos sociales.

La única voz disidente fue la del radical Rubén Cáceres (Juntos por el Cambio), quien dejó en claro que no se opone a urbanizar los barrios Moreira, sino que exigió que el proyecto sea tratado en comisión e insinuó que habría cotizaciones muy por encima de los valores de mercado.

El radical cuestionó dede la banca la "modalidad express" con la que fue refrendado en el Concejo Deliberante el viernes pasado, un día después del acto.

"¿Cuál es el temor de que nos brinden la posibilidad de analizarlo? Tenemos cosas para decir desde lo urbanistico, lo técnico prespuestario, los costos por los cuales se van a hacer las obras y la forma en que van a ser adjudicadas", disparó.

La semana pasada, mientras Maderna preparaba el anuncio, Cáceres recibió a la presidenta de la UCR de Trelew, Florencia Rossi, con quien empezó a delinear la plataforma electoral de las próximas elecciones y coincidieron en "fortalecer el partido" que conduce Damián Biss.

“Analizamos la crítica situación por la que atraviesa Trelew, sobre todo en sus aspectos sociales y económicos. Y creemos que, luego del fracaso de las últimas gestiones de extracción peronista, la UCR tiene un escenario muy favorable para volver a conducir los destinos de la ciudad”, aseguró Cáceres.

El concejal Rubén Cáceres y la presidenta de la UCR Florencia Rossi empezaron a delinear las plataforma electoral para Trelew. Foto: Prensa Rubén Cáceres
El concejal Rubén Cáceres y la presidenta de la UCR Florencia Rossi empezaron a delinear las plataforma electoral para Trelew. Foto: Prensa Rubén Cáceres

En un escenario electoral de Trelew con multiples de candidatos con perfil de "clase media" radicales, del PRO y de otras fuerzas locales emergentes, el peronismo con los movimientos sociales parece fortalecerse en sus bases populares.

Durante las gestiones de estas obras para los barrios Moreira, en las oficinas y pasillos de gobierno, se habló de unas 3000 personas beneficiadas. En un escenario electoral segmentado en Trelew, varios creen que esta cifra podría llegar a marcar una diferencia.

EL CONVENIO BAJO LA LUPA

Este fin de semana, hubo cruces telefónicos de referentes radicales que están poniendo bajo la lupa este convenio millonario. 

Los radicales ya comenzaron a tender hilos en Buenos Aires, incluso en las oficinas del Gobierno Nacional, para conocer los detalles de este acuerdo.

El auditor general de la Nación es el radical histórico Jesús Rodríguez, exministro de Economía del presidente Raúl Alfonsín.

Del lado del oficialismo desacreditaron cualquier crítica de la UCR referida a la "transparencia" de los controles de estas obras.

De hecho, convocarán al Colegio de Ingenieros de Chubut para que controle la ejecución de las obras.

Una fuente cercana a Maderna aseguró que la rendición de cuentas de estos fondos se rige por la ley nacional de administración financiera, y reparó en que la Auditoría General de la Nación está en manos del radicalismo.

Según la letra del convenio, la Municipalidad deberá rendir cuentas de las obras al Fideicomiso cada 45 días, tiene 30 días para iniciar la contratación, 90 para hacer la adjudicación y 45 para comenzar los trabajos una vez hecho el primer desembolso.

En el madernismo la llegada de estos fondos es vista como una responsabilidad y también como un voto de confianza por el trabajo realizado en los barrios.

Quien no anduvo con vueltas y lo dijo con su estilo directo fue el concejal Héctor Castillo, un referente de peso en los barrios INTA y Moreira.

“Hasta de inoperante lo trataron a nuestro querido intendente Adrián Maderna; me voy a inmolar defendiéndolo. Esta obra va a ser la más importante de los últimos años", disparó Héctor Castillo

Héctor Castillo junto a Petrakosky, Ricardo Quiroga y Fernanda Miño, quien firma el convenio. Foto: ADNSUR
Héctor Castillo junto a Petrakosky, Ricardo Quiroga y Fernanda Miño, quien firma el convenio. Foto: ADNSUR

LAS OBRAS Y LOS MONTOS

Estas son las obras que la Municipalidad tendrá la misión de plasmar de acá a un año en los barrios Moreira III y IV.

El anexo I del convenio, que refiere a las empresas, contempla un primer desembolso del 20% en concepto de anticipo financiero "del monto total o del monto adjudicado, según corresponda".

El anexo II, que corresponde a las cooperativas de trabajo, prevé un primer desembolso en concepto de anticipo del 30% del "monto total comprometido o adjudicado".

Red de agua y conexiones domiciliarias: contempla la ejecución de 5.589 ml de cañerías, una red de nexo de 1075 ml y se ejecutarán 374 conexiones domiciliarias. Harán una cisterna con una capacidad de 3.800 m3. El presupuesto es $ 272.307.650,39.

Desagües cloacales: se ejecutarán 3.846 ml de cañería de PVC y 577 conexiones domiciliarias. El prespuesto es $ 157.821.974,34.

Red eléctrica y alumbrado público: se harán 940 ml de tendido de MT de 50mm2, 3.542 ml de conductores preensamblados de BT, 3 transformadores, 128 luminarias LED y 326 conexiones domiciliarias. El presupuesto es $ 94.977.116,34. 

Desagües pluviales: se ejecutarán 14.611 ml de cordón cuneta, 1.452 m2 de badenes, 2.702 ml de conductos de hormigón desde 400 a 1000 mm de diámetro con 28 sumideros. También incluye 325 ml de canaletas tipo rejilla para los pasajes a consolidar. El presupuesto es $ 220.798.888,03. 

Red vial: colectora a la ruta 25 y nexos para contactar a redes pavimentadas existentes. Realizarán 56.000 m2 de pavimento de hormigón y 1.236 m2 de pavimento articulado para pasajes. El presupuesto es $ 909.229.291,88. 

Red peatonal: se realizarán 25.101 m2 de veredas de hormigón y rampas, con 390 árboles y 13.385 m2 de cobertura verde. El presupuesto es $ 318.081.245,27. 

Equipamientos Comunitarios: construirán un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 244 m2 cubiertos, un centro de salud de 605 m2 cubiertos y un playón deportivo cubierto con módulo sanitario de 988 m2 cubiertos. El presupuesto es $ 207.448.356,19.

Equipamiento urbano: se harán 642 contenedores domiciliarios, 41 indicadores de calle y una plaza con un sector de juegos, equipamiento deportivo, cancha de futbol, mobiliario y alumbrado. El presupuesto es $ 100.418.760,18. 

Obra de mitigación: se ejecutará un terraplén con 930 m3 de suelo para la estabilización de las laderas internas del barrio. El presupuesto es $ 5.810.546,35. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!