En el Concejo Deliberante de Trelew varios ediles dan por sentado que, más tarde o más temprano, se volverá a insistir con la ordenanza para el cambio de nombre de la calle Julio Roca, que había salido aprobada el año pasado, pero que fue vetada por el intendente Adrián Maderna.

En las jornadas que está llevando adelante la Universidad de la Patagonia, con el nombre de "Fuera Roca de Trelew", el investigador Matias Valenzuela, de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, anticipó que el polémico proyecto volverá a comisión para su análisis y que "se va a volver a votar para aceptar o rechazar el veto".

El investigador transparentó lo que muchos concejales de Trelew ya saben, pero no dicen públicamente: el cambio de nombre de la calle Roca se volverá a discutir en el momento que sea más oportuno. Faltan definir cuestiones de táctica y estratégia: el cómo y el cuándo.

El conversatorio "Fuera Roca de Trelew", que fue precedido por pintadas y pegatinas en la radio LU20, demuestra que el cambio de nombre de Roca se inscribe en un proceso mucho más amplio que una discusión entre los bloques de concejales, que involucra a toda la sociedad.

Valenzuela expuso que el proyecto nació de las organizaciones con el apoyo del Ejecutivo municipal, que a la postre lo vetó cuando había sido aprobado por los bloques del oficialismo, el Partido Municipal por Trelew y el Frente de Todos. Únicamente el edil radical Rubén Cáceres votó en contra, mientras que el justicialista Oscar Villarroel se abstuvo.

“Hay un trabajo de intento de cambiar el nombre de la calle Roca en Trelew. Hubo intentos otros años que no han tenido éxito y tratamos de poder cumplimentarlo; se inició hace dos años con la iniciativa del Partido Municipal por Trelew que nos convocaron, participaron otros actores sociales, sobre todo dirección de Pueblo Originarios de Trelew", dijo Valenzuela en la apertura del conversatorio "Fuera Roca de Trelew".

Al respecto, el investigador sostuvo que “la Municipalidad de Trelew que se declaró intercultural tiene una dirección y formó parte del proyecto de ordenanza para el cambio de nombre; se aprobó por mayoría el año pasado y, a poco más de una semana, Maderna lo vetó con algunos argumentos con errores históricos”.

Cabe recordar que frentistas de la calle Roca  el año pasado presentaron un petitorio al Concejo Deliberante para que no sancionen la ordenanza, esgrimiendo que el cambio de denominación iba a generar gastos y complicaciones, lo cual fue relativizado por sectores que apoyan las modificaciones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer