Aunque parezca irrisorio, los concejales de Trelew dudan de avanzar con la ordenanza de Alcohol Cero al volante, porque no estaría garantizado cuáles platos se pueden consumir y cuáles no en restaurantes, confiterías y bares, puesto que algunos llevan alcohol en la preparación.

Si bien los casos no habían llegado al Valle, hay vecinos de Esquel que advirtieron a ediles que tuvieron conflictos con controles de alcoholemia en los que infringieron la normativa de Alcohol Cero, a pesar de que no habían tomado una gota del alcohol en el almuerzo o en la cena.

Aunque suene irónico, lo que empezó como un problema de conscientización para evitar accidentes y salvar vidas derivó en una discusión culinaria. El problema -reconcieron- al parecer fueron algunos ingredientes alcohólicos que utilizaron en las preparaciones. 

Sin ir más lejos, la primera duda que saltó a la vista en la discusión en comisión de Legales es qué pasa con el vinagre de las ensaladas o el postre Don Pedro entre otros platos. La cuestión de fondo es que no queda claro si una persona infringe la normativa porque consumió alcohol o ingirió otra comida. Y en ese caso: ¿está permitido o no? se preguntan los concejales.

Planteadas estas dudas, los concejales frenaron el proyecto en la comisión de Legales y convocarán a representantes del sector gastronómico, muchos de los cuales ya pusieron el grito en el cielo porque entienden que va a perjudicarlos.

REPAROS DE GASTRONÓMICOS

Por su parte, este lunes el titular de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Trelew, Carlos Castro Blanco, introdujo que hace falta que haya "rigurosidad cientítica" para constatar con exactitud la delgada línea que separa al alcohol cero del límite permitido vigente.

“Si la vida está en riesgo es algo que debe estar por encima de toda consideración, lo que sí creo que en el análisis de la cuestión tiene que haber una rigurosidad científica del tema, esto no está debidamente establecido, tiene que haber un debate y una conclusión si es 0 o 0,5”, declaró por LU20.

Al mismo tiempo, Castro Blanco puso reparos a este proyecto del oficialismo al advertir que va a tener un impacto negativo en bares, boliches y restaurantes ya que introduce limitaciones a la bebida.

Hace un par de años, la Legislatura convirtió en ley la ordenanza de Tolerancia Cero al alcohol y otras sustancias. Hasta el momento, adhirieron los municipios de Esquel y Rawson, pero no así Puerto Madryn. Ahora le toca decidir a Trelew. 

Si bien la iniciativa es de la edil oficialista, Lorena Alcalá, los bloques de la oposición también esperan conocer la opinión del Ejecutivo municipal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer