La polémica que se desató en el Concejo Deliberante de Trelew por los adherezos de la ensalada —el tema del vinagre— y los postres "borrachos", a raíz del proyecto de ordenanza de Tolerancia Cero al volante, ahora escaló a la nocturnidad, sector en el se debate cuál es el límite de alcohol permitido y si hay que conscientizar para que haya un conductor designado.

Los propietarios de discotecas, cervecerías y pubs de Trelew también rechazan la iniciativa del oficialismo de Alcohol Cero al volante, al igual que los gastronómicos.  "No podemos trabajar de ninguna manera", confiaron fuentes de ese ámbito a ADNSUR.

Desde ambos sectores unificarán sendos pedidos a los concejales para que dejen como está el límite de 0,5% de alcohol al volante, y no avancen con una restricción total del consumo.

Según pudo saber ADNSUR, los concejales —que frenaron la ordenanza que iba a salir aprobada este jueves—, convocarán a todos los sectores para discutir esta iniciativa y tomar una definición que deje conformes a todos.

"Tolerancia Cero es un problema para el bolichero pero también es una realidad. Lo que vamos a hacer el pelear por que esté el 0,5 alcholemia; tratamos de que no sean medidas meramente recaudatorias, sino que se genere una política de conscientización", dijo Mariano Hernando, integrante de la Asociación Hotelera y Gastronómica.

Los dueños de boliches y bares quieren que siga como está el límite de tolerancia 0,5 de alcohol al volante en Trelew. (Foto: archivo EL CHUBUT)
Los dueños de boliches y bares quieren que siga como está el límite de tolerancia 0,5 de alcohol al volante en Trelew. (Foto: archivo EL CHUBUT)

REUNIÓN Y DEFINICIONES

Este sábado a las 20 horas habrá una reunión de los dueños de boliches y pubs y locales gastronómicos en la que no solamente tratarán el rechazo de la Tolerencia Cero, sino que también van a abordar cuestiones referidas a la seguridad Trelew y las alternativas que ofrecerá el sector a los turistas y a los vecinos. 

Este año, en el verano, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó una ordenanza para implementar decks en los locales gastronómicos, ubicados en un sector de la calle junto al cordón de la vereda, que varios comercios proyectan implementar a partir de septiembre.

Según explicó Hernando, la idea es que los restaurantes, cervercerías, pubs y boliches sumen propuestas para ofrecer diversas alternativas a los turistas y los vecinos que quieren hacer algo en Trelew.

En el sector entienden que la ciudad tiene que recuperar la centralidad que perdió desde que las mayores actividades de esparcimiento y turísticas se desplazaron a Puerto Madryn y otras localidades del Valle.

OTRA VEZ, LA INSEGURIDAD

Por otra parte, los comerciantes volverán a tratar este sábado el problema de la inseguridad en el centro y específicamente en la nocturnidad. Uno de los principales reclamos es que haya iluminación continua en el centro desde la calle Gales hasta la calle Julio A. Roca, donde están ubicados todos los locales nocturnos.

El otro tema en el que van a insistir es en el rol de la Justicia frente a la ola de delitos. Hace un mes hubo una reunión en la Cicech con las autoridades de la Unidad Regional para buscar soluciones conjuntas que permitan ponerle un freno a la delincuencia. 

El nucleo del conflicto —a criterio de los comerciantes—, no son las fuerzas de seguridad  sino la Justicia con los menores que delinquen, que son capturados pero después quedan libres. 

"En el centro de Trelew tenemos seguridad casi todo el día, con policías de esquina a esquina. El problema que tenemos no es la Policía sino la Justicia. Entran, al otro día salen, siguen cometiendo delitos y no pasa nada. Hay un problema que nos supera que tiene que ver con leyes nacionales", aseguró Hernando.

Después de aquella reunión en la Cicech, la Municipalidad de Trelew gestionó cámaras de seguridad ante el gobierno nacional, que bajarán a través de la provincia, para colocarlas en las "zonas calientes" que marca el mapa del delito.  

También la Policía y el Municipio quedaron en trabajar en conjunto para reforzar la presencia de patrulleros en las calles, con la colaboración de la Guardia Urbana.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer