Jessica Capellán (Directora de Discapacidad de la municipalidad de Rawson) anticipó que “vamos a firmar un convenio con la Cámara de Comercio para realizar acciones que permitan la accesibilidad en varios aspectos. En este caso, se trata que puedan realizar las compras en un clima adecuado que es fundamental para las personas con las condiciones del espectro autista”.

Varios comercios de la ciudad se van a adherir. Esta semana, vamos a ir visitando a los grandes locales, vamos a llevarle los folletos y apuntamos que una mayor cantidad de comercios se puedan adherir. Es muy importante la apertura de las personas con discapacidad a todos los lugares donde quieran asistir”, subrayó.

El Autismo no es una enfermedad sino que se trata de una condición que requiere de un abordaje terapéutico específico y el respaldo de las escuelas para garantizar la inclusión.
El Autismo no es una enfermedad sino que se trata de una condición que requiere de un abordaje terapéutico específico y el respaldo de las escuelas para garantizar la inclusión.

El horario lo va a estipular cada comercio que tiene sus particularidades. Ellos van a tener la flexibilidad en ese sentido”, señaló.

“Se trata que las personas con la condición del espectro autista puedan comprar sin sufrir ningunas alteraciones. Se va a evitar el bullicio, se van a mantener los pasillos despejados, a definir que la música y los televisores no estén encendidos porque son muchos estímulos que les pueden influir en su conducta”, explicó.

Por su parte, Rocío Duarte recordó que  “fue una propuesta que surgió desde el Concejo Deliberante por el concejal Mauro Martínez Holley. Trabajamos junto con la Dirección de Discapacidad en la ordenanza 8216/21”.

“Los requisitos son tener sonidos bajos, evitar hablar por micrófonos, tener los pasillos despejados, dejar de lado la música o los sonidos estruendosos para que las familias puedan concurrir a comprar en la vida cotidiana con las condiciones propicias. Queremos facilitarle al vecino que puedan acceder a esas situaciones”, completó.

A través de la perseverancia de las personas, la contención del grupo familiar y el acompañamiento de las instituciones, se pueden generar enormes avances para una mejor calidad de vida.
A través de la perseverancia de las personas, la contención del grupo familiar y el acompañamiento de las instituciones, se pueden generar enormes avances para una mejor calidad de vida.

El objetivo del 2 de abril que se conmemora el 'Día Mundial de concientización sobre el autismo' es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, promover las actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista.

Se estima que la prevalencia del los Trastornos del Espectro Autista es del 1%. Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas. En general las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses.

Las señales que encienden una alarma son que los niños no comparten sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses. Tampoco hacen gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses ni dicen ninguna palabra a los 16 meses.

Tampoco, formulan frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses. Estos indicios requieren de una consulta con un pediatra o un especialista de estas áreas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer