Este martes por la mañana, trabajadores efectivos de temporada nucleados en el Sindicato  de la Industria de la Alimentación (STIA), junto a miembros de la entidad gremial, se manifiestaron una vez más en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn para exigir continuidad laboral.

La medida fue adoptada por unanimidad tras una asamblea y, según aseguraron desde el sindicato, "no se interrumpió la producción y las empresas pudieron trabajar con normalidad".

En las redes sociales del gremio, explicaron que el motivo que impulsó a los trabajadores y dirigentes a volver a manifestarse, "tiene relación con la falta de acción del gobierno, que además se había comprometido a entregar un listado a la entidad sindical con los nombres de las embarcaciones y de las plantas pesqueras que suscribieron la adhesión a la pesca y reproceso de merluza, tras un acuerdo celebrado entre el Sindicato de Marítimos (SOMU) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH)".  

Trabajadores reclamaron saber qué empresas procesarán merluza. Foto: STIA (Facebook).
Trabajadores reclamaron saber qué empresas procesarán merluza. Foto: STIA (Facebook).

Ante la falta de información, los trabajadores y el STIA están reclamando saber cuáles son las empresas que van a realizar el proceso de merluza. En el gremio vienen advirtiendo hace meses sobre "la emergencia ocupacional en las plantas de procesamiento de langostino debido a la creciente desocupación y subocupación del sector".

Esto afecta a casi unas 3.000 personas que quedan desocupadas en forma temporal, según los números del sindicato, con zafras cada vez más cortas. A su vez, denuncian una sobreexplotación del langostino y vienen exigiendo que las pesqueras empiecen a procesar otro producto, como la merluza. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!