Un promedio de 10 niños de entre 3 y 12 años son abusados por día en Trelew y Rawson. Así lo arroja un estudio elaborado por la organización Puerta Violeta que, a su vez, remarca que en el 80% de los casos el abuso es intrafamiliar. Este último dato representa un agravante del conflicto dado que sucede puertas adentro de las viviendas.

El lunes al mediodía, un grupo de manifestantes de diferentes organizaciones lideradas por mujeres se concentraron en Tribunales de Trelew y Rawson en simultáneo para reclamar celeridad en la Justicia y perspectiva de género en los casos de abuso infantil. Bajo el lema “Con los chicos no”, exigieron condenas efectivas y que no se vulnere el derecho de la niñez. 

Priscilla Torres, abogada y vocera de los autoconvocados, explicó, según consignó el diario Jornada, que muchas de las víctimas "siguen viviendo con sus abusadores y complica la situación no poder hablarlo porque no pueden salir por situaciones económicas o familiares”.

Muchos de los abusos infantiles no llegan a ser denunicados. (Foto: archivo)
Muchos de los abusos infantiles no llegan a ser denunicados. (Foto: archivo)

Torres aseguró que “los chicos abusados no lo saben o les cuesta hablar porque no hay una educación sexual integral acorde a las circunstancias. Si bien la ley está, la aplicación queda a mitad de camino". En esta línea, aseveró: "Queremos concientizar sobre el trauma que se crea a niños y familias que tienen que confrontar con esto día a día: ver a los abusadores en sus círculos más íntimos. Las causas que llegan a un proceso judicial son la minoría. Se revictimiza a la víctima. Son necesarias las pericias para comprobar el hecho pero es engorroso someterlos permanentemente”.

Desde Puerta Violeta, asimismo, criticaron que "Protección de Derechos de la Niñez debería protegerlos pero los vulnera de manera reiterada" ante la desatención esgrimida frente a las denuncias constantes. Muchos no llegan a ser denunciados. "Ya no podemos mirar para otro lado", fue su reflexión al instar al resto de la comunidad a involucrase frente a la desprotección de los chicos.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!