Es verano y el calor del mediodía aprieta en la calles del pueblo. Algunos turistas se cruzan de vereda en busca de la sombra de los árboles que alivianan un poco el aire. El ritmo del tráfico es lento, aunque sea día de semana. Muchas construcciones mantienen sus fachadas originales. El ladrillo a la vista es llamativo y permite al visitante trasladarse por algunos segundos hacia aquel pasado de tradiciones galesas. La plaza central invita al descanso en sus bancos y se convierte en momento ideal para planificar un día de excursiones.

La actividad turística creció en esta localidad del valle. Algunos solo la visitan “de paso”, pero hace unos años ya se convirtió en un atractivo en sí mismo.

Gaiman se fundó en 1874 con el asentamiento de los primeros colonos galeses. Su nombre significa “piedra de afilar” en tehuelche y en esta zona se instalaba este pueblo originario en su recorrido hacia la cordillera. La actividad agrícola ganadera de la zona, las tradiciones corales y religiosas de los galeses y su gastronomía le dieron una identidad que permaneció en el tiempo.

Las fachadas de Gaiman. Foto: Mariela Garolini
Las fachadas de Gaiman. Foto: Mariela Garolini

En la actualidad quien dice Gaiman puede pensar directamente con la visita que realizó Lady Di en 1995. La imagen de la casa de té que la recibió recorrió el mundo entero y hoy solo es un recuerdo ya que cerró sus puertas tras la pandemia. Lectores no pierdan la ilusión porque la realidad es que Gaiman es mucho más que eso y la oferta turística que ofrece es muy variada.

Se recomienda al turista no perder tiempo, lo primero que debe hacer después de dar el primer recorrido para reconocer el terreno es acercarse a la oficina de turismo, lugar que será fácil de encontrar porque está señalizada su ubicación en el centro.

Lady Di visitó Gaiman en 1995. Foto: Diario La Opinión
Lady Di visitó Gaiman en 1995. Foto: Diario La Opinión

La oficina de turismo y los pasaportes

La atención allí es muy buena y la novedad es que actualmente reparten unas libretas a la que llaman “pasaporte” y en donde se indica con un plano los lugares a recorrer. En cada uno se entregará el pasaporte a efectos de recibir un sello de visita. La cantidad de sellos le permitirá al turista recibir diferentes premios.

Los paseos suelen hacerse durante la tarde por lo que se recomienda llevar una mochila con botella de agua fresca, sombrero para frenar los rayos del sol, buen calzado, repelente para mosquitos, una cámara fotográfica y vista bien atenta para no perderse nada de los paisajes.

Lista de algunos lugares para recorrer

🚉 Túnel del ferrocarril: se encuentra a pocos metros de la oficina de turismo. Posee casi 300 metros de recorrido, su iluminación es tenue por lo que se produce un ambiente muy especial. Posee diferentes paradas donde se podrá leer información histórica sobre el mismo. Al final hay un video muy interesante con testimonios de antiguos pobladores.

El túnel del ferrocarril.
El túnel del ferrocarril.

😍 Mirador del pueblo: el camino al mirador está al lado del ingreso del túnel, se camina por una lomada suave y una vez que se llega a la cima se puede apreciar la vista panorámica.

🐱‍🐉  Parque Paleontológico de Bryn Gwyn: este parque está ubicado a 7 km de Gaiman y allí pueden verse diferentes tipos de fósiles.

🏡 La primera casa de Gaiman: está ubicada en la zona céntrica, fue construida con piedras en el año 1874. Al ingresar se podrá observar el tipo de arquitectura de la época y conocer la historia de sus primeros habitantes.

La primera casa de Gaiman data de 1874. Foto: Dirección de Turismo de Gaiman.
La primera casa de Gaiman data de 1874. Foto: Dirección de Turismo de Gaiman.

🖼 Museo Histórico Regional: funciona en lo que fue la Estación del Ferrocarril, al recorrer cada una de sus habitaciones se podrá apreciar utensilios y herramientas históricas.

💒 Capillas galesas: hay dos capillas abiertas para los turistas los días martes, jueves y sábados. Sobre esto la oficina de turismo puede ampliar la información.

👩‍🌾 Turismo rural: recorrido por las chacras para comprar verduras de temporada

Casas de té: este es uno de los paseos más populares para el turista. Habitualmente están abiertas desde las 14 hs hasta las 19 hs. Allí podrán disfrutar de la mejor gastronomía típica galesa. La vajilla que se utiliza es otro de los encantos de este ritual.

Capilla galesa.
Capilla galesa.

Alojamiento

Hay para todos los gustos: Bed and Breakfast, hosterías y cabañas en la zona rural. Lo interesante es que la oficina de turismo tiene una base de datos muy importante y puede colaborar con el turista a la hora de elegir.

Gastronomía

El pueblo es pequeño pero las ofertas son muy variadas. Quien vaya a merendar a una casa de té, es posible que no le quede resto para cenar, pero para los más golosos hay opciones de restaurantes y pizzerías.

Las fachadas de los comercios. Foto: Mariela Garolini
Las fachadas de los comercios. Foto: Mariela Garolini

Después de un día largo de caminatas lo idea es hacer un descanso a la vera del río Chubut. Improvisar un picnic de mates y reposeras y observar el movimiento del pueblo que al atardecer se vuelca a esta zona para distraerse después de un día pleno de trabajo.

Sus veredas de ensueño. Foto: Mariela Garolini
Sus veredas de ensueño. Foto: Mariela Garolini

Para quienes tengan curiosidad pueden hacer consultas a la oficina de turismo. ¡Que tengan un lindo viaje!

Celular 280 482-4263

https://www.facebook.com/DireccionDeTurismoGaiman

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer