La rúbrica del convenio se realizó en instalaciones de la Cooperativa de Servicios Públicos, oportunidad en la que el primer mandatario Municipal indicó que “la  firma de este convenio para la ciudad en general representa un paso muy importante” recordando que “esta situación se generó por desencuentros, falta de diálogo político”. “Se trata de dos demandas que se están sustanciando y una tercera presentación de la cual no hemos sido notificados y que representan juicios solo de capital por una suma millonaria”, señaló.

Asimismo, aclaró que desde el comienzo de la gestión “venimos trabajando fuertemente en diversos conflictos judiciales de varios acreedores por distintos incumplimientos que la Municipalidad había tenido con el objetivo de darle una solución” resaltando el “gran trabajo de nuestro asesor legal Ricardo Furci, el cual permitió desestimar estos juicios teniendo en cuenta que no puede haber una mala relación como venía teniendo la Municipalidad con la Cooperativa hasta el año 2019 porque es la empresa más importante de la ciudad, la que administra nuestros servicios públicos y lo que debemos hacer es trabajar en conjunto y en beneficio de la comunidad para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, expresó. 

 "La Cooperativa Eléctrica de Rawson es la empresa más importante de la ciudad porque administra nuestros servicios públicos", remarcó Biss.
"La Cooperativa Eléctrica de Rawson es la empresa más importante de la ciudad porque administra nuestros servicios públicos", remarcó Biss.

Unidos en beneficio del crecimiento

Biss recalcó que “todos los vecinos de Rawson vimos lo que pasó en el 2018 y 2019 producto de las divisiones entre el poder político y cada una de las instituciones de la ciudad, quedó claro que si el poder político no trabaja en conjunto con las instituciones, más allá de las diferencias políticas partidarias, uno tiene que saber que cuando asume una responsabilidad de gobernar lo tiene que hacer para todos y tenemos que buscar la vuelta para las buenas relaciones y el trabajo conjunto para el crecimiento de la ciudad porque sino la ciudad termina siendo inviable como ocurrió en el 2019”.

El intendente aseguró que “el objetivo principal es que nuestra ciudad vuelva a tener ese status que perdió hace más de tres años y creo, que de a poco lo vamos a ir logrando”.

“Este acuerdo forma parte de la responsabilidad concreta de entablar y fortalecer el diálogo entre el poder político y las instituciones", valoró el intendente municipal.
“Este acuerdo forma parte de la responsabilidad concreta de entablar y fortalecer el diálogo entre el poder político y las instituciones", valoró el intendente municipal.

Fortalecimiento del diálogo político

En cuanto al logro del desistimiento de parte de la Cooperativa de todos los juicios en contra de la Municipalidad, Biss puntualizó que “acá hay que entender que los únicos perjudicados eran los vecinos, los contribuyentes que son los mismos asociados de la Cooperativa, entonces valoro mucho la postura, la decisión tomada por la Cooperativa”.

“Este acuerdo – reiteró- forma parte de la responsabilidad concreta de entablar y fortalecer el diálogo entre el poder político y las instituciones que forman parte de la ciudad,  valorizar la búsqueda del entendimiento, no sólo para dar con las soluciones concretas sino para potenciar el camino hacia el crecimiento de nuestra ciudad capital”, cerró.

Yaniez: "Lo que estamos rubricando es un beneficio tanto para la Cooperativa, la Municipalidad y los vecinos de Rawson".
Yaniez: "Lo que estamos rubricando es un beneficio tanto para la Cooperativa, la Municipalidad y los vecinos de Rawson".

Un conflicto de años

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Yaniez rescató el acto de la  firma del convenio “que demuestra claramente el nivel de madurez dirigencial que está alcanzando la ciudad tanto en la figura del intendente Damián Biss como en la conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos” asegurando que “estamos dando fin a un conflicto de vieja data, que era el inicio por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos, de una demanda hacia la Municipalidad por el atraso tarifario e incumplimiento del contrato, así estaba previsto en la demanda”, apuntó.

Además realzó la figura de Biss, sosteniendo que “hemos encontrado un Intendente que entiende la importancia de los Servicios Públicos de la Ciudad y que comprende que la Cooperativa debe estar a la altura de las circunstancias de los mismos, y creo que es el inicio del buen camino, por el que empezamos a transitar hace un tiempo”.

No dudó en afirmar que “lo que estamos rubricando es un beneficio tanto para la Cooperativa como para la Municipalidad, ya que los únicos perjudicados, si esto hubiese progresado y arribado a su fin, son todos los habitantes de la ciudad, ya que de una u otra parte, quienes iban a hacer frente a un juicio de esta envergadura iba a ser la gente de Rawson”.

“Este conflicto se inició ya hace varios años atrás, ante la nula recepción de parte del Ejecutivo ante los pedidos de incrementos tarifarios de la Cooperativa para poder hacer frente al ofrecimiento y efectivo cumplimiento de los Servicios Públicos de la Ciudad, el monto reclamado se iba actualizando de acuerdo a la deuda con CAMMESA, el inicio de la demanda arrancó en 200 millones y fue teniendo distintas actualizaciones”, finalizó el titular de la Cooperativa Eléctrica.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!