Tras la visita a Puerto Madryn del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, los representantes del sector pesquero acordaron viajar esta semana a Brasil para analizar las posibilidades de construir lazos comerciales entre las empresas pesqueras y los compradores mayoristas del país vecino. La misión comercial busca agilizar los mecanismos para que las exportaciones de langostino patagónico se consoliden.

El viaje puede llegar a ser una importante oportunidad debido a que en la industria ya hay luces de alerta por el excedente que se está registrando en el stock de este producto estrella de Chubut, sobre todo en zonas como las de Puerto Madryn. Motivos como la pandemia y la reciente guerra en Ucrania están afectando a los mercados europeos, tradicionales compradores del langostino patagónico.  

Según consignó Canal 12, en ese marco, el pasado encuentro con Scioli fue bien recibido por el arco de la pesca, quienes destacaron sus conocimientos previossobre la materia. "La atención del embajador en los temas que tratamos en la reunión del otro día fue muy especial; el conocimiento que tenía de los temas, por lo menos del sector pesquero, era muy puntual y trabajado. Un nivel de detalle que no me esperaba, por lo menos", reconoció el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y vicepresidente de  Estrella Patagónica, Ventura Lafuente Matos.

La agenda 

El miércoles 6 de abril se realizará una reunión en Brasilia con el embajador Daniel Scioli y las autoridades brasileñas para tratar las trabas sanitarias y aduaneras. Se prevé también que en la comitiva argentina estén presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, entre otros.

Luego, el jueves 7 habrá una ronda de negocios con empresarios en San Pablo. Viajarán representantes de la CAPIP, como también lo harán otras empresas y entidades empresariales, como la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).

"Está claro que hay una barrera más política que comercial; vamos a ver si tratamos de superar eso", planteó el vicepresidente de Estrella Patagónica.

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