Después de más de un año de inactividad, el emblemático tren a vapor La Trochita volverá a rodar en la Patagonia a partir del 15 de febrero de 2025. Este servicio ferroviario turístico, que es una de las atracciones más icónicas de la región, iniciará nuevamente su recorrido desde la estación de Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro, permitiendo a los viajeros experimentar la magia de un tren con más de un siglo de historia.

Los boletos para viajar en La Trochita ya están disponibles y pueden adquirirse a través de la web oficial de Tren Patagónico o en las boleterías de Buenos Aires, Viedma, Bariloche, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste.

El recorrido turístico tiene un costo de $36.000 por persona e incluye un viaje de 15 kilómetros desde Jacobacci hasta el Empalme 648. El almuerzo en el parador gastronómico de la estación de destino no está incluido en el precio del pasaje.

Las salidas programadas para los próximos meses son:

  • 15 de febrero (viaje inaugural)
  • 1° de marzo
  • 22 de marzo
  • 18 de abril
La Trochita vuelve a rodar por la estepa rionegrina: fecha, recorridos y precios del emblemático tren a vapor

Detalles del recorrido y experiencia a bordo

El tren parte puntualmente a las 12:00 del mediodía desde la estación de Ingeniero Jacobacci y llega al Empalme 648 tras 35 minutos de trayecto a través de la estepa patagónica. Allí, los pasajeros pueden descender y disfrutar de un almuerzo regional antes de emprender el regreso. La vuelta comienza a las 14:30 y el tren arriba nuevamente a Jacobacci a las 15:05.

La Trochita, cuyo nombre oficial es Viejo Expreso Patagónico, es un tren de trocha angosta (75 cm) que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1999. Actualmente, el recorrido turístico en Río Negro cubre solo 16 kilómetros de su trazado original, aunque en el pasado llegó hasta Esquel, en Chubut, en un trayecto de 402 kilómetros.

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Historia y características del tren

Construida en 1922 en Ingeniero Jacobacci como parte de la ley N° 5559 de fomento de territorios, La Trochita tiene una rica historia. Sus locomotoras fueron fabricadas por las empresas Baldwin (Estados Unidos) y Henschel (Alemania). Además, cuenta con un coche de equipajes de madera de 1922 y coches de primera clase con un diseño art decó, una rareza ferroviaria.

Los vagones de pasajeros, de 1,80 metros de ancho, tienen una disposición única de asientos rebatibles en primera clase. En su interior, los viajeros pueden encontrar salamandras para calefacción, lo que realza la experiencia de viajar en un tren histórico.

Los tres récords mundiales de La Trochita

Este legendario tren ostenta tres récords mundiales que lo convierten en un atractivo ferroviario único:

  1. El tren de trocha angosta más largo del mundo
  2. El expreso más lento del mundo, con una velocidad operativa de solo 25 km/h
  3. Nunca fue modernizado, manteniendo su equipamiento original desde su creación

Un regreso esperado tras su suspensión en 2023

La Trochita dejó de operar en noviembre de 2023 luego de un descarrilamiento en el tramo entre Ingeniero Jacobacci y Ñorquinco, donde resultaron heridos cuatro turistas estadounidenses. Antes de su suspensión, el tren realizaba recorridos más largos, incluyendo un servicio especial de 160 kilómetros hasta Ñorquinco.

La vuelta del tren representa una gran noticia para el turismo patagónico y la conservación del patrimonio ferroviario. Además, se suma al éxito del Tren Patagónico, que desde enero de 2025 ha logrado una ocupación del 100% en su servicio de larga distancia entre Viedma y Bariloche.

El regreso de La Trochita permite a turistas y amantes del ferrocarril revivir una época dorada de los trenes a vapor en un paisaje incomparable. Viajar en este ícono patagónico es una oportunidad única para sumergirse en la historia ferroviaria argentina y disfrutar de una travesía inolvidable en plena estepa.

Si estás planeando una escapada a la Patagonia, no dejes pasar la oportunidad de subirte a La Trochita y ser parte de este viaje en el tiempo.

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