RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Pese a que la apertura de la Zona Franca minorista de Río Gallegos está estipulada para el mes de diciembre de este año, para que eso ocurra deben avanzar dos trámites: uno en la Aduana y otro en el Congreso.

A finales del mes de marzo de este año se conoció que el Ministerio de la Producción de la Nación incorporó la venta de automóviles en la Zona Franca minorista de Río Gallegos. 

La novedad fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, dando un paso más hacia la apertura, pero aún quedaban trámites por finalizar, vitales para que abra el recinto. Según detalló Tiempo Sur, uno de ellos tiene que ver con el concesionario de Aduana, que está trabajando hace largos meses en los detalles finales de la reglamentación del funcionamiento.

Esto llevó a que la gobernadora Alicia Kirchner planteara la necesidad de concluir los trámites que implican la adecuación normativa faltante y el sistema informático.

Oficialmente, aún no se conoce cuánto falta para que esto se culmine.

Otro trámite inconcluso corresponde al Congreso de la Nación, más precisamente a los Senadores. En junio, por iniciativa del diputado nacional Juan Vázquez, se dio media sanción al proyecto que regula la venta minorista en la Zona Franca de Río Gallegos.

En ese entonces, se creía que sería concretado en 30 días en Ley, pero esto aún no ocurrió. 

Por entonces, Vázquez explicó que se trata del marco regulatorio en cuanto a la venta, es decir que regula las franquicias que no estaban estipuladas por el decreto presidencial en el caso que se excedan en el monto estipulado que son 600 dólares, lo cual restringe la posibilidad de compra.

Detalló que el tope eran 600 dólares, por lo que, si se compraba algo que supere el monto, en Aduana podían decir que debían dejarse. Eso fue lo que se reguló. Por el momento, la media sanción sigue a la espera de convertirse en ley.

Por otro lado, esta semana se conoció que la Provincia de Santa Cruz integra el Consejo Federal de Zonas Francas, creado en 2016 y compuesto por otras 16 provincias con el fin de generar políticas para posicionar a las zonas francas de todo el país.

Durante la sesión del Consejo, que se llevó a cabo en la Casa de San Luis de Buenos Aires, se firmó el proyecto final de reforma a la Ley Nº24.331 de Zonas Francas (sancionada en 1994), luego de 25 años de la vigencia de una normativa que ha quedado obsoleta.

El proyecto tratado ayer será presentado a todos los candidatos presidenciales para que ante una eventual presidencia puedan ponerlo en la futura agenda legislativa.

Entre los cambios previstos, se plantea que lo producido en zona franca ingrese al territorio aduanero general pagando el arancel sólo sobre el componente importado y no sobre la totalidad como actualmente.

También la armonización de los beneficios con los de la ley de economía del conocimiento, de manera que las empresas radicadas en las zonas francas tributen la alícuota reducida (15%) del Impuesto a las Ganancias, detalló el mismo diario santacruceño. 

“Nuestra participación es muy importante porque nos permite tener una voz en un ámbito federal respecto a nuestra zona franca”, subrayó la titular de la cartera Comercial, Silvina Córdoba. Aclaró que “hay herramientas legales que necesitaremos implementar y éste será un ámbito más en el que las podamos discutir”.

Resaltó que “seremos la única Zona Franca minorista de todo el país y, a pesar de todas las vicisitudes que hemos tenido, hay mucho interés por parte de las demás provincias”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer