CAPITAL FEDERAL - La iniciativa se tomó este jueves tras la oficialización a través del Boletín Oficial de una rebaja del 29% en el precio del bioetanol, uno de los componentes de las naftas en el país, provenientes del maíz y de la caña de azúcar, que es regulado por el Estado. "Es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor", indicaron desde la empresa conducida por Miguel Gutiérrez.

El precio del etanol argentino elaborado en base a caña de azúcar bajó un 14,5% y pasó a costar $14,34 por litro, mientras que el precio del producido con maíz es hoy de $10,74 por litro, lo que representa una caída del 21,1%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Energía.

Según explicaron fuentes del mercado la rebaja del biocombustible se producirá en dos tramos: el 15% que ya se empezó a aplicar, más un 14% que empezará a regir a partir del 1 de febrero. La medida generó alarma en los azucareros, principal actividad agroindustrial de Tucumán, y los productores del etanol del maíz.

YPF bajó un 1,5% los precios de las naftas súper y premium

En esa provincia, en Salta y en Jujuy, el sector genera 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos, lo que lo convierte en la actividad privada más importante de la región.

YPF, que controla el 55% del mercado, había aumentado el precio de sus combustibles el lunes 23 de octubre un 10% en promedio, tras las elecciones, cuando el litro de nafta súper pasó en Capital Federal de $19,72 a $21,72 y el litro de premium(Infinia) se elevó de $22,33 a $24,99. Con la rebaja que se aplicará desde mañana costarán, respectivamente, $21,4 (una reducción de 32 centavos) y $24,61 (una baja de 38 centavos).

Las dos actualizaciones de precios se enmarcan en la liberación del mercado de combustibles que entró en vigencia el primero de octubre con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero, por primera vez en 16 años. La administración de Mauricio Macri esperaba más tarde o más temprano volver a una situación de mercado.

Las empresas que actualmente dominan el mercado nacional de combustibles son la petroleras YPF, seguida por Shell con el 21% y Axion con 12%, que analizan también subir en las próximas horas el precio en los surtidores. Pampa (ex Petrobrás) tiene a la vez el 6% del mercado; Oil tiene un 4%, y el restante lo completan otras compañías menores.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer