Luego de que el precio de los combustibles permaneciera congelado desde mayo de 2021, YPF anunció este martes por la noche un aumento del 9% promedio en el valor de la nafta, el cual regirá para todo el país.

La medida, que también adoptarán otras petroleras, corresponde al exponencial incremento sufrido por el barril del petróleo en todo el mundo, el cual no se vio reflejado en los precios del combustible argentino tras el comprumiso asumido por la petrolera a mediados del año pasado.

Desde aquel entonces el Brent, que se comercializa en dólares y es referencia para nuestro país, había subido un 28% mientras que el tipo de cambio oficial solo un 12%, motivo por el cual se estimaba un retraso mayor al 25% en la cotización de la nafta local.

Ante esta situación YPF había anticipado que se realizaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones, pero desde el mencionado mes de mayo los combustibles se habían convertido en el único importe que no había modificado su valor en los últimos 8 meses.

“La actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF”, precisaron en un comunicado publicado por la entidad.

En ese sentido, destacaron, no se descartan nuevos incrementos. “Posterior a este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, reza el texto difundido durante la noche del martes.

Cabe destacar que pese a que el aumento promedio será del 9%, en productos premium de la línea Infinia se espera que supere el 11%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer