Yáñez viaja este martes a Buenos Aires para llevarse fotos del ARA

CAPITAL FEDERAL - Es simbólico, pero real: salieron del mar y ahora surcan el cielo. Porque ya están en pleno vuelo, en un lento recorrido que incluirá un par de paradas hasta arribar a la Argentina este martes por la noche, las secuencias de fotografías y filmaciones de alta definición en las que, según definieron los directivos de Ocean Inifinity, se podrá ver “absolutamente todo” lo relacionado al hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 y vuelto a encontrar a más de 900 metros de profundidad, el 17 de noviembre pasado.

Aunque en las próximas horas emitirán un comunicado, desde la Armada Argentina adelantaron a Clarín que "los observadores, familiares, representantes de la empresa, el cónsul argentino en Johannesburgo (Sudáfrica) y el agregado de Defensa estuvieron presentes durante la recepción de la información, que fue ensobrada y lacrada según el protocolo, y colocada en una valija precintada, para ser trasladada por uno de los observadores de la Armada Argentina”.

Además, agregaron, en Doha (Qatar, donde será la primera parada del periplo de esos datos hasta la Argentina) “habrá funcionarios de Cancillería esperando a los observadores”. Y una vez que los discos rígidos externos arriben al país, “estará presente la doctora (Marta) Yañez”. Se refieren a la magistrada federal de Caleta Olivia a cargo de la causa que investiga el naufragio submarino en el que murieron 44 tripulantes.

Yáñez confirmó a Clarín que este martes viajará a Buenos Aires para llevarse las fotos a su juzgado en Caleta Olivia. "Viajo mañana, las veo con gente de informática y me las llevo", aseguró. La jueza ya había informado que ni siquiera el ministro de Defensa, Oscar Aguad, iba a poder ver las imágenes.

Sin embargo, fuentes de esa cartera aseguraron que "el procesamiento de las imágenes demorará alrededor de un mes". ¿Qué significa procesar las imágenes? "Es correlacionarlas con los planos originales del buque e interpretar el conjunto de las 67 mil imágenes y algunos videos", agregaron desde Defensa.

Hablando de fotos, hasta el momento fueron difundidas sólo tres de las 67.000 imágenes de alta nitidez tomadas por los AUV sumergibles del buque Seabed Constructorcon el que la empresa Ocean Infinity encontró el submarino ARA San Juan. Se estima que la Armada cuenta con una cuarta fotografía en la que se vería el casco averiado de la nave, pero su difusión fue prohibida por la jueza Yañez.

Este antecedente permite deducir que la llegada de este archivo confidencial (comprimido en 20 terabytes bajo celosa custodia) es clave como prueba judicial, pero no podrá mostrarse o difundirse, más allá de la partes involucradas en la causa.

El equipo que traslada esta valiosa data está compuesto por tres parientes de los tripulantes del ARA San Juan (Juan Luis Tagliapietra, José Luis Castillo y Fernando Arjona), y tres capitanes de navío de la Armada: Héctor Alonso, Rubén Di Marco y Juan Pablo Parán.

Una vez arribada a Doha -donde esperarán algunas horas-, la comitiva que custodia los discos rígidos externos volará a San Pablo, Brasil, y finalmente llegará a Buenos Aires, este martes por la noche.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!