RAWSON (ADNSUR) -  Con el coronavirus se está registrando un fenómeno similar a lo que se observa en períodos de guerra o frente a una tragedia: ante situaciones extraordinarias, que salen de lo común y en las que está en juego la vida, es cuando la población demanda más información y necesita estar actualizada de manera permanente.

Así como los noticieros de TV están aumentando de manera notable su audiencia en estos días -como pasó el jueves con picos de rating en la espera del anuncio del presidente Alberto Fernández del decreto de la cuarentena obligatoria-,

Esa demanda de información en materia de tecnología se representa en el tráfico de datos, o también llamado ancho de banda.

Pero a esta demanda de información, se suma el fenómeno en este caso de la obligación del aislamiento, que obliga a familias enteras a permanecer durante todo el día encerradas en sus casas, lo que deriva en mayor consumo de plataformas de contenido de películas y series, así como de videos musicales y películas, y por si fuera poco, una necesidad que modificó hábitos y rutinas: mucha gente tuvo que empezar a trabajar desde sus casas y los alumnos a realizar las tareas escolares en sus hogares, que les son enviadas también por internet.

Esto se está viviendo en gran parte del mundo, y la demanda creció a puntos tan altos, que días atrás las agencias internacionales de noticias publicaron en ese sentido que, con el objetivo de evitar sobrecargar la red, la Unión Europea pidió a plataformas de altísima demanda, como YouTube y Netflix que bajen la calidad de sus videos y de sus imágenes en streaming para reducir el tráfico de datos, que en países como España, se incrementó en el último mes hasta un 40 %.

De hecho, Netflix ya anunció que reducirá la calidad de video en su servicio en Europa durante los próximos 30 días, lo que bajará el flujo de los datos de esa empresa un 25 por ciento. "Muchas autoridades públicas y empresas han puesto en marcha el teletrabajo. Algunas universidades y colegios proveen herramientas de enseñanza en línea. Más aún, la gente que está confinada en sus casas usa más aplicaciones de entretenimiento, como películas en 'streming' o juegos 'online'", indicó un comunicado de la Comisión Europea (CE).

Lo que preocupa de este incremento notable, es el riesgo que implica para la infraestructura, ya que según se advierte en ese mismo comunicado, se observa que el servicio colapsado derivó en la lentificación o directamente el corte de las conexiones.

Ante este panorama mundial, ADNSUR realizó en nuestra provincia un relevamiento con proveedores de internet de las zonas más pobladas, como el conglomerado del valle, la cordillera y la zona sur, y todos coincidieron en que, a pesar de que en Argentina las medidas restrictivas comenzaron hace poco a diferencia con Europa, igualmente en la última semana ya se notó una fuerte suba en el consumo, que algunos proveedores señalaron como un “pico histórico”.

Las empresas llevan un control permanente del flujo de datos y notan ya a esta altura del comienzo de la cuarentena, previo al inicio del fin de semana largo, que el volumen de tráfico de sus clientes llegó a niveles nunca vistos, e incluso se han llegado a publicar en los diarios de la zona, avisos pidiendo un “consumo responsable” para evitar que se afecte el servicio.

 

PANORAMA LOCAL

Si bien se trata de una actividad cuyos protagonistas prefieren no aportar demasiada información, teniendo en cuenta que son datos confidenciales en un ambiente de mucha competencia, varias empresas aportaron información en privado, y dos de los protagonistas no tuvieron problema en dar su testimonio de manera pública.

Uno fue Martín Olmo, gerente comercial de Buena Onda Televisora, que brinda el servicio de tv e internet en toda la zona del valle a través de sus empresas Madryn TV, Trelew TV y Rawson TV, con una cantidad de clientes que la ubican como la firma con mayor cantidad de usuarios en la región.

Consultado sobre el aumento del consumo en los últimos días, Olmo admitió que “hay un crecimiento del orden del 20 %, que es mucho, y pensá que recién estamos al comienzo”, señalando que “ahora arranca el finde semana largo por lo que es probable que esto se siga incrementando”.

Ante la pandemia, el especialista sostuvo que “la gente quiere mandar más videos por WhatsApp, que tienen ahora más calidad y consumen más datos, o a través de Facebook, que con el avance de la tecnología es más pesado”.

Agregó que “la cuarentena es estar en casa, y el tiempo transcurre entre mirar series en Netflix, escuchar música o mirar videos por Youtube”.  Y señaló que “un dato importante es cómo se ha incrementado el teletrabajo, por ejemplo empresas emblemáticas como Aluar -que cuenta con miles de empleados- han implementado esta modalidad para gran parte de sus empleados administrativos”.

Olmo indicó que “esto genera un mayor tráfico de datos en internet a través de cada domicilio, que antes no existía y además muchas escuelas, tanto públicas como privadas, están enviando material, trabajos prácticos a sus estudiantes por internet, a través de un mail o en una plataforma virtual”. Por lo tanto, remarcó que “estudiar en casa y trabajar en casa, sumando a la avidez de la gente por consumir información por lo que está pasando, es lo que ha generado este aumento de tráfico, que es un fenómeno mundial”.

Por su parte, también dialogó con ADNSUR Carlos Quinteros, quien es supervisor técnico del servicio que Esquel Televisora Color, que brinda el servicio de internet a través de la empresa BBT, y que también aportó un panorama similar de incremento de consumo en la región cordillerana.

Quinteros sostuvo que en Esquel “hay más actividad, se ve mas conectividad porque hay más gente navegando, y esto provoca un poco de lentitud en las horas pico”. Al ser consultado por un dato concreto en el incremento, afirmó que por ejemplo, en la noche que transcurrió entre el viernes y el sábado, en el inicio del fin de semana largo, “desde las 21 a la 1 de la madrugada, hubo un incremento del 10 % respecto a los días anteriores”, lo que es una cifra realmente alta.

 

TRABAJO ESENCIAL

A tal punto la actividad del servicio de internet es tan importante para lograr que la gente se quede en sus hogares y cumpla con el aislamiento, que el decreto presidencial la enumera como una de las profesiones que tienen habilitada su circulación, y los gremios del sector consensuaron con autoridades nacionales un protocolo, porque los 15 mil técnicos que trabajan en todo el país, tienen estrecho contacto con toda la población incluso debiendo ingresar a sus hogares.

Martín Olmo indicó que los riesgos son altos para los técnicos, “porque deben entrar a la casa de la gente”, por lo que el protocolo de emergencia “implica elementos de seguridad y prevención, como anteojos, barbijos, guantes, alcohol en con agua para rociar los elementos, alcohol en gel”. Y además, dijo que “se consulta antes a los usuarios si son portadores eventuales y deben formar una declaración jurada de salud, y dentro del domicilio, el cliente tiene que estar a dos metros de nuestro personal”.

Según publicó días atrás el sitio “iprofesional.com”, el gobierno nacional les pidió a las proveedoras de internet que mantuvieran operativas las redes a su máximo nivel, por lo que las compañías proveedoras de internet se comprometieron a esa tarea sin descuidar la protección de su personal de servicio.

En el encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones, y de la que participaron también la Jefatura de Gabinete y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de Claudio Ambrosini, hubo un pedido de colaboración para mantener la conectividad como servicio prioritario.

Según la información que publica este sitio, se trata de al menos unos 15.000 trabajadores concentrados entre las principales operadoras de telecomunicaciones, a los que habría que sumar los de las prestadoras que operan en las provincias y los contratistas de terceros que, en estos días de cuarentena y aislamiento social, tendrán que seguir saliendo a la calle para responder a la demanda de nuevos servicios y/o para hacer el mantenimiento de esas prestaciones que hoy resultan vitales para poder teletrabajar y que los chicos continúen con sus tareas escolares a través de la web.

El coronavirus generó como un efecto indirecto el fenómeno del incremento de datos por internet a nivel mundial y la provincia del Chubut no es la excepción. Dos cuestiones serán muy importantes en los próximos días: hacer un consumo responsable, evitando demasiados equipos conectados al mismo tiempo y bajando material “pesado” para no provocar el colapso del sistema; y cuidar el trabajo del personal que vive momentos de “alto riesgo”, debiendo ingresar a todo tipo de hogares sin saber a ciencia cierta si puede estar en contacto con alguna persona portadora del virus.