CÓRDOBA - Al menos 200 personas fueron evacuadas y varios ríos registraron fuertes crecidas como consecuencia de un temporal que afecta a la provincia de Córdoba desde el domingo, particularmente a la capital y a la zona de las Sierras Chicas.

La situación, lejos de mejorar, podría complicarse en las próximas horas ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este lunes un alerta por precipitaciones abundantes para esa zona para las próximas horas.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, manifestó que en el departamento Colón permanecen evacuadas 35 personas en la localidad de Malvinas Argentinas; 26 en Mi Granja y 12 en Estación Juárez Celman, en tanto en la capital de Córdoba son alrededor de 40 las evacuaciones en los barrios de la zona sur.

Sofia on Twitter

Asimismo alertó a los conductores de vehículos "circular con máxima precaución" en todas las rutas de la provincia por los cortes en vados y puentes como consecuencia de las crecidas en los ríos de los valles de Punilla, Calamuchita y las sierras chicas, precisó el funcionario.

Tal como destaca Clarín, hasta el momento el relevamiento preliminar no reportó víctimas ni daños materiales de magnitud.

Concha manifestó que en algunas localidades la lluvia caída promedió los 130 milímetros y que los cortes más importantes por agua en la calzada se ubican en la ruta nacional 9 norte, entre el kilómetro 725 y 740, en la zona de Colonia Tirolesa, con desvíos hacia la ruta provincial 176, y en la ruta nacional 9 sur en el kilómetro 680, a la altura de La Carbonada.

Esas lluvias provocaron además la crecida en unos 12 ríos serranos, que registraron una altura de más de 4 metros, lo que agrava la situación. "Se trata de cauces de los valles de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas, que van desde el metro y medio hasta los 3,80 metros", explicó Concha.