Este viernes quedó habilitado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)  para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad.

El formulario estará disponible tanto en el sitio web www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina.

Gabriela Cerruti, portavoz de Casa Rosada, informó que "a partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández".

Y explicó que al formulario "tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios".

El formulario se podrá llenar de manera online o presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.
El formulario se podrá llenar de manera online o presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.

"Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan", aseveró.

Y recordó finalmente quienes  no lo sepan hacer o les resulte complicado, "va a haber turnos en las oficinas de ANSES o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias" para poder realizar el trámite de manera presencial.

💡 LOS TRES NIVELES DESEGMENTACIÓN 

El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

- Nivel 1: alto

✔️El nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo. Todos los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones:

✔️Ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC).

✔️Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

✔️Tres o más inmuebles.

✔️ Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo.

✔️Activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".

- Nivel 2: medio

✔️ Ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC ($99.676,85 a mayo).

✔️No tener más de 3 inmuebles.

✔️No poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

✔️Tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).

✔️Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado.

✔️Tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.

- Nivel 3: social

✔️ Ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC.

✔️Tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno.

✔️No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!