COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de los reclamos planteados durante la semana pasada en torno al sistema de la tarjeta SUBE, el subsecretario de Control Operativo, Mariano Lamberti, indicó que ahora “se está trabajando con bastante normalidad”. Uno de los principales inconvenientes surgió porque muchos jubilados se acercaron a los puntos de recarga pensando que tenían que ir a buscar el beneficio del pasaje gratuito. Por tal motivo, Lamberti aclaró que “una vez habilitada la tarjeta con el beneficio, los usuarios podrán viajar y se recarga de forma automática. No tienen que volver a ningún lado para contar con los pasajes”. A su vez, aclaró en diálogo con Actualidad 2.0 que “Nación no distingue entre ingresos del jubilado, de modo que sí o sí le bonifica el boleto y cualquier jubilado tiene el 55% del subsidio nacional para el transporte. Sin embargo, para acceder al subsidio provincial, se dispone un máximo de cobro que ronda los 10.500 pesos aproximadamente”, de modo que en estos últimos casos, el jubilado deberá abonar sólo la mitad del valor del pasaje de transporte. Dijo que en Comodoro circulan "50 mil tarjetas SUBE".

“Se está trabajando con bastante más normalidad, la gente con el mensaje del viernes y de este lunes está comprendiendo el sistema”, indicó Lamberti. Y detalló que hasta el momento en Comodoro Rivadavia circulan “50 mil tarjetas SUBE en total”.

Además, aclaró que el sistema “busca evitar que nuestros abuelos y los chicos hagan cola, porque los viajes se cargan automáticamente cada primer día del mes”.

Por tal motivo, “invitamos a que usen las tarjetas. Y como ocurre en todo sistema, se pueda generar algún inconveniente. Pero en tal caso lo vamos a poder solucionar inmediatamente”, aseguró.

“Entendemos a la gente grande que estaba acostumbrada a ir a buscar bonos todos los meses y venían a buscar carga pero les fuimos explicando y entendieron. Hubo inconvenientes de personas a las que les entregamos la tarjeta, les explicamos que no tenían el atributo, pero la usaron pensando que lo tenían. Sin embargo, en esos casos se los pudo agregar al beneficio”, aclaró.

De esa forma, en la ciudad son “más de 1500 jubilados y cerca de 2500 chicos los que tienen el beneficio del TEG”, además, remarcó que en total hay “20 mil usuarios y 15 mil vinieron a buscar tarjeta con el beneficio”.

Se espera que “sea la última cola del año porque una vez habilitada la tarjeta con el beneficio, los usuarios podrán viajar y se recarga de forma automática. No tienen que volver a ningún lado para contar con los pasajes”. Sin embargo, “todos los años se tiene que revalidar el atributo. Por permanencia educativa o supervivencia del jubilado”, aclaró.

Por ello, “en enero y febrero se hará un trabajo fuerte y todos los años habrá que revalidar el beneficio pero será más fácil porque ya habrá una base de datos”.

Por otra parte, Lamberti sostuvo que “Nación no distingue entre ingresos del jubilado, de modo que sí o sí le bonifica el boleto y cualquier jubilado tiene el 55% del subsidio nacional para el transporte. Sin embargo, para acceder al subsidio provincial, se dispone un máximo de cobro que anda en los 10.500 pesos aproximadamente, pero eso es un trámite que realiza provincia”.

Por tal motivo, aquellos jubilados que cobren más de $10.500 “no van a tener viajes gratis. Cuando ese jubilado cargue plata a la tarjeta tendrá un monto y cuando viaje tendrá el descuento de un 55% en su pasaje”; es decir, que el bono gratuito es para aquellos jubilados que cobran menos de 10.500 pesos y por ello logran acceder al beneficio nacional y provincial.

Por último, el funcionario recordó que la ciudad cuenta con “32 puntos de recarga y con tarjetas disponibles”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer