La resolución del Banco Central de la República Argentina de prohibir la financiación en cuotas de pasajes internacionales y paquetes turísticos en el exterior "nos está sacando muchas ventas y nos afecta a todas las agencias", sostuvo Vanesa Perez, de Aonikenk Viajes, y remarcó "generamos fuentes de trabajo y serán cada vez menos a largo plazo porque nos están poniendo palos en el camino".

Consideró que "repercute en todos lados en mayor o menor medida. No solo el tema económico sino también al tomar este tipo de medidas se asusta a la gente para que pueda viajar y hace que se disminuya las ventas".

"Es entendible la cuestión económica nacional y que no quieren que salgan más dólares, pero pero creo que hay otras posibilidades de hacer cosas sin que afecte a las empresas de Argentina que damos trabajo", cuestionó.

Mencionó que "viajes al exterior se pueden vender, los pasajes aéreos se tienen que pagar en un pago al 100 %, pero el alojamiento se puede hacer en pagos parciales", y enfatizó que "la gente no puede prever tanto cuanto puede salir un viaje".

¿Cuánta plata tenemos que tener para comprar un viaje?

"Es variable según el servicio que se contrate: all inclusive, estrellas del hotel, tipos de comidas, traslados, excursiones... hay tarifas muy dinámicas que cambian de un día a otro de acuerdo a la demanda", dijo Perez, pero mencionó que "se estima que una familia tiene que contar con un piso de 1.200 dólares como para pensar en un viaje"

Las dudas de la gente

"Quienes ya compraron paquetes no son alcanzados por este medida. Solo las compras que se realicen desde el viernes pasado en adelante", aclaró, y apuntó que "hay que ver cómo se comporta la economía en general y cómo les va con este resguardo de dólares... A la industria del turismo en general nos afecta porque estamos dando fuentes de trabajo. Es una pena que cada vez estemos mas limitados para continuar emprendiendo".

En Comodoro son unas 20 agencias de viajes y turismo.

¿Qué pasara con el turismo interno?

"Si hay mas demanda es probable que los valores aumenten. Un alquiler de auto en Bariloche es una locura lo que sale. Tenemos que ser un país abierto y seguro para el turismo. Si nos faltan dólares por qué no incentivamos a que los extranjeros vengan a Argentina dándoles seguridad, con vuelos a horarios, con política y plan para que los extranjeros que vengan hoy, que el tipo de cambio es favorable... pueden hacer gastos en turismo, restaurante, compras de ropa... Tenemos que traer dólares a Argentina", en lugar que evitar que salgan, remarcó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!