RADA TILLY (ADNSUR) - Desde el Área de Seguridad Urbana y Vial y la Dirección de Ambiente Municipal, se desarrolló el operativo de notificación y difusión a comercios de la localidad y se entregaron sanitizantes, para intensificar las medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones y del personal.

“En el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud y en virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial, la Municipalidad de Rada Tilly ha tomado un conjunto de medidas preventivas, para la fase de contención de la pandemia”, explicó el secretario de Gobierno, Juan José Rivera.

A través de la Resolución 139/20, las medidas alcanzan a todos los comercios con asiento en la localidad de Rada Tilly y establecen pautas que deben aplicarse en las instalaciones y en los procedimientos de comercialización de acuerdo al rubro que se desarrolle.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN CUMPLIR?

“Las medidas dispuestas incluyen una serie de pautas que deben seguir tanto los usuarios como el personal a cargo y entre ellas se exige disponer de rociadores con solución sanitizante, que fueron entregados -como primera instancia- en un operativo realizado por personal de Seguridad Urbana y Vial de la Municipalidad”, explicó Rivera.

“Luego cada comercio deberá encargarse de reponerlos, para garantizar la higiene en su propio local”, agregó.

Entre las medidas generales a tomar en todos los comercios se destacan:

Todos los locales comerciales deben disponer rociadores con solución sanitizante previo al ingreso al local comercial, para que el cliente al entrar higienice sus manos y la manija del carro de compras.

Se colocará cartel indicativo y faja de seguridad a un metro del mostrador de expendio y cajero para evitar acercamiento del consumidor al personal de la empresa y el apoyo de manos o brazos sobre mesas de expendio.

La cantidad de personas que ingresará será restringida según capacidad del comercio de tal manera que permita mantener la distancia de 1,5 metros entre personas.

Los comercios deben asegurar ventilación y/o renovación de aire en todo momento.

Todo alimento expuesto (panes, frutas y verduras, etc) durante el momento de venta deberá estar tapado o  dentro del exhibidor.

Por otra parte, entre las medidas a tomar por el personal, se destacan:

El personal que maneje para la venta productos crudos usará barbijo cubriendo nariz y boca de forma OBLIGATORIA.

El personal de limpieza y manipuladores deben sanitizar con mayor frecuencia las superficies de apoyo o agarre de manos o insumos que provengan del exterior (manijas, mesones, pisos, estanterías, teclas de llaves de luz y enchufes, heladeras, freezer, mostradores, pisos etc), la limpieza será con papel de un solo uso y luego descartados en cestos destinados a tal fin.

Los posnet, el teclado de la computadora y todo control remoto, se sanitizarán cada dos horas utilizando solución sanitizante en papel de un solo uso.

Personal  con síntomas respiratorios no puede asistir al trabajo, lo mismo para aquél que va a comprar.

El expendio de viandas se ejecutará con el siguiente procedimiento: en bandejas descartables que fueran conservadas boca abajo, pulverizadas con alcohol al 70% antes de su llenado, tapar con folex o film y finamente envolver para su despacho para ser puesta en contacto con el cliente de forma segura, cuidando no solo la inocuidad del alimento como también la salud de nuestros manipuladores y consumidores.