COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este jueves se llevó a cabo una mesa de trabajo entre vecinos, referentes de organizaciones y funcionarios municipales para avanzar en un proyecto de ordenanza vinculado a la creación de un protocolo de emergencia. El subsecretario de Coordinación Económica, Juan Khouri, remarcó que “apuntamos a generar una ordenanza amplia en cuanto a sus alcances ante cualquier emergencia que podamos tener en el futuro”.

Khouri afirmó que “hace 15 días se concretaron dos jornadas de capacitación y en esta oportunidad se llevó adelante un encuentro, en el cual avanzamos en lo que es este protocolo de emergencia, a través del Plan Estratégico de Modernización, con apoyo del Ministerio de Modernización de la Nación. Se está trabajando de lleno en el desarrollo del proyecto de ordenanza, que tenemos previsto finalizar en el mes de noviembre”.

Vecinos junto al municipio avanzan en un protocolo de emergencia

Y agregó a Diario Crónica que “estamos muy contentos y orgullosos por la convocatoria, ya que estuvieron presentes integrantes de las Secretarías municipales de Salud, Gobierno y Desarrollo Humano y Familia; vecinalistas; representantes de las Fuerzas Armadas; vecinos de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón; y referentes de diferentes organizaciones civiles. Es importante la participación ciudadana en un proyecto trascendental como este”.

Por tal motivo, el subsecretario manifestó que “se conformaron seis grupos de voluntarios que van a estar trabajando sobre diferentes ejes, como infraestructura, atención en la emergencia, comunicaciones, roles de emergencia y legal y técnica. La idea es concretar un encuentro cada 15 días, hasta llegar al mes de noviembre y presentar el proyecto ante el Concejo Deliberante”.

Y explicó que “pensar en un protocolo de emergencia implica tener identificados cuáles son los roles en una emergencia, sus responsables y saber qué funciones deben cumplir. Asimismo, definir el eje de comunicación, qué es importante difundir en la previa, el durante y el post de una emergencia, no solo en cuanto a quién es el emisor de la información, sino también respecto a la infraestructura de comunicación. Se trata de diferentes temáticas, que alcanzan lo que es el conocimiento del territorio, las evacuaciones, las donaciones, la atención al vecino, entre otras”.

“Estamos apuntando a que esta ordenanza sea amplia en cuanto a sus alcances ante una futura emergencia y que este protocolo sea una política pública de la ciudad, a través de la sanción y la promulgación de esta legislación. Dentro del Plan de Modernización, buscamos ser facilitadores del encuentro entre todas las organizaciones y las carteras municipales, trabajando de forma transversal y avanzando en un plan de acción completo”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!