CHOLILA (ADNSUR) - Un grupo de productores de Cholila denunció el uso de aqroquímicos por parte de un establecimiento y pidió a las autoridades municipales y provinciales que tomen carta en el asunto.

Son un total de 400 productores una nota denunciando esta irregularidad de la estancia “Los Murmullos”, que ocupa parte del ejido municipal y parte de tierras provinciales, separadas por el río Carrileufu, entre el casco urbano y la Villa Lago Rivadavia.

“Nos encontramos en estado de alerta y movilización a raíz de la problemática suscitada en torno al uso de agroquímicos, entre otros el nocivo glifosato para el control de malezas naturales, en especial en el extenso territorio del establecimiento del grupo INSUD, dedicado principalmente al área de farmacéutica”, detalló el grupo de vecinos en un comunicado.

En tanto, Daniel Nataine, uno de los voceros, aseguró que el hecho “generó preocupación entre los habitantes, fundamentalmente porque el pueblo de Cholila tiene una tradición de producción orgánica, tanto ganadera como agropecuaria, y estamos frente a un modo de explotación más parecido a la pampa húmeda, con utilización de agroquímicos, que nada tiene que ver con el perfil regional”.

Por su parte, Roxana Bernardi remarcó que “hay una persona que trabajaba en la estancia que tiene leucemia, además de otros casos de intoxicación entre la gente que opera los tractores y las máquinas".

"No tenemos ningún problema personal con Sigman, lo que no queremos es ser un pueblo fumigado, como ocurre en Entre Ríos, Córdoba o Buenos Aires. La OMS advierte permanentemente sobre enfermedades como el cáncer, las malformaciones o los abortos espontáneos, derivados de estas prácticas”, agregó.

En referencia a la aplicación de la ordenanza municipal 11/2015, que prohíbe el uso del glifosato, aclaró que “no está reglamentada", y en ese sentido,

Nataine señaló: “estamos ante un problema, ya que Los Murmullos no tiene controles del municipio porque lo excede en su jurisdicción”.

Se debe recordar que el uso del glifosato fue detectado hace unos dos meses y “la primera reacción fue pedir una entrevista al intendente Silvio Boudargham y luego al intendente del Parque Nacional Los Alerces", señalaron los vecinos.

"Funcionarios de la comuna y de la provincia nos confirmaron que era cierto e incluso fue verificado en sus galpones, de acuerdo a un informe que nos hicieron llegar”, detalló.

Sobre la competencia del Estado chubutense, dijo que “nos visitó el director de Producción, pero la experiencia no fue muy buena. Hubo evasivas en las respuestas, pareciera que cada uno hace lo que quiere y fuese tierra de nadie. La provincia tiene que hacer cumplir lo que dice la ley (no se pueden utilizar agroquímicos sin controles). Hay funcionarios que llegan a estos pueblos pensando que la gente es ignorante, pero acá hay mucho conocimiento y experiencia”, remarcó.