COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Ley de Emergencia Comercial que fue sancionada recientemente en la provincia para brindar beneficios impositivos a las pymes locales "sigue sin poder aplicarse, perjudicando al sector que atraviesa por una crisis acuciante", según informó la Federación Empresaria de Chubut (FECh). Los certificados emitidos por Rentas de la provincia están con fecha fuera de término y no son aceptados por AFIP para tramitar las exenciones.

Según informó la FECh, "fueron varias las empresas que se acercaron mostrando su preocupación por la no inclusión en el padrón que AFIP dispone para las empresas que requieren asistencia de la Ley de Emergencia Comercial Chubut (Ley VII N°84).

Esta situación no ocurre por falta de documentación por parte de los interesados, sino por errores en los certificados emitidos por la Dirección General de Rentas de la provincia, que otorga los mismos con fecha fuera de término, lo cual hace inviable realizar los trámites de rigor para acceder a beneficios impositivos como prórroga de vencimientos, límites a las ejecuciones y planes de pago beneficiosos para las deudas contraídas".

Según la FECh, las pymes viven una situación "acuciante"

Según remarcó la Federación, "la Resolución General de AFIP Nro.4276 establecía que los Certificados de Inclusión en la Emergencia Comercial debían presentarse en DGI antes del 31/08/2018 para acceder a los beneficios de la ley VII N°84, razón por la cual resulta contradictorio que Rentas de la provincia haya emitido las notas fuera de término, posteriores al plazo establecido por el organismo tributario nacional".

"Las delegaciones de AFIP en las distintas localidades de la provincia se encuentran imposibilitadas de recibir los certificados emitidos porque al estar fuera de término, el sistema los rechaza. Frente a ello, varios de nuestros asociados han planteado la posibilidad de realizar cambios a la ley sancionada en la Legislatura, para establecer una prórroga en la fecha de presentación a la AFIP y de esa manera resolver el problema de los certificados emitidos fuera de término", concluye el comunicado.