La tumba de Ana María Villarreal de Santucho, una de los 19 guerrilleros de distintas organizaciones ejecutados en 1972 en lo que se conoció como la "Masacre de Trelew", fue vandalizada en los últimos días en el cementerio de Salta, y sus familiares y diversas entidades de derechos humanos repudiaron el hecho y reclamaron su esclarecimiento.

"Repudiamos enérgicamente los ataques violentos realizados a la tumba de Ana María Villareal de Santucho en la semana de cumplirse 50 años de su asesinato, en lo que el pueblo argentino recuerda como la Masacre de Trelew", dijeron en un comunicado Ana, Marcela y Gabriela Santucho Villarreal, hijas de Villarreal (PRT-ERP) y Mario Santucho, jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Con el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos y sociales, sostuvieron además: "Exigimos a la Justicia que se esclarezca este delito y al Poder Ejecutivo que brinde la seguridad necesaria en el Cementerio Municipal de la Santa Cruz de la ciudad de Salta, para que ataques como este no vuelvan a cometerse".

Vandalizaron la tumba de Ana María Villarreal de Santucho, ejecutada en la Masacre de Trelew

"La dictadura atacó con furia a lxs familiares, compañerxs hace 50 años, mientras los restos de Ana María eran velados; hoy ese mismo terror quiere amedrentarnos atacando su tumba, pero ya dijimos Nunca Más. Hemos luchado medio siglo por justicia por Ana María y por todxs lxs militantes revolucionarixs fusiladas en Trelew y lo seguiremos haciendo", añadieron.

Y concluyeron que "sabemos que el odio se ampara en la impunidad, pero nosotrxs, defensores del estado de derecho, seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia".

Al pronunciamiento de Ana, Marcela y Gabriela Santucho Villarreal adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de detenidxs y desaparecidxs por razones políticas, Familiares de detenidxs-desaparecidxs e H.I.J.O.S en la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de Salta, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, H.I.J.O.S Capital, Liga Argentina por los DDHH, APDH, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Trabajadores del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, entre otras entidades.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!