COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el lunes próximo y durante dos semanas, enfermeros vacunarán casa por casa a chicos de entre 13 meses y cuatro años que no hayan recibido la correspondiente dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubéola. Lo definió el Área Programática Sur debido a que no se alcanzó la totalidad de la población objetivo.

Aseguran que sólo se vacunó al 78% de la población objetivo y apuntan a un 95,5% de mínima

"Los resultados fueron bajos, del 78,8%, sobre todo en los chicos de 1 a 2 años. Por eso queremos revertir esto", explicó Sandra Roldán Cordeiro, referente del sector y detalló que "una de las metas es ir a vacunar a los chicos a su casa". 

Profesionales de la salud recorrerán los barrios "más populosos", como el 30 de Octubre, San Cayetano, Standard Norte, Laprida y los Kilómetros, entre otros.

Comodoro es la ciudad en donde no se lograron los objetivos de vacunación. En Sarmiento y Río Mayo, por ejemplo, se vacunó al 100% de los chicos contra el sarampión y la rubéola, detalló TVeo Comodoro.

Debían vacunarse 16316 chicos de esa franja etaria y se vacunaron sólo 12854 chicos. "Tenemos que llegar al 95% o más para decir que tuvimos éxito", detalló Daniela Cocha y explicó que se llegó a cubrir mayor cantidad de chicos de 3 y 4 años porque "están en los jardines".

"Muchas de las fundamentaciones fueron que no tenían tiempo. Tenemos que llegar al 21,1% que está faltando".

Silvia Villegas, del Área Programática Sur, dijo que "tenemos centros de salud abiertos sábados y domingos, el vacunatorio del Hospital abierto los sábados hasta las 14 horas".

"Lo único que solicitamos es que nos permitan entrar al domicilio, mostrar la libreta para corroborar la vacunación y si no está vacunado hacerlo en el momento en el domicilio", agregó.

Quienes golpearán las puertas casa por casa para vacunar a los chicos que no recibieron esta dosis contra el sarampión y la rubéola será un grupo de enfermeros.

Advierten que el sarampión puede ser grave en los niños

"Tenemos de nuevo sarampión en Argentina. Si tenemos una cobertura baja de vacunación que no sobrepasa el 95% de los niños significa que tenemos chicos que pueden contraer la enfermedad, que puede ser grave. Quedan tres días. Aprovechemos para llevar a los chicos a vacunar", explicó Susana Muñoz, directora de Enfermedades Prevalentes.