COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR /Escuchá la entrevista) – El ministro de Turismo de Chubut, Hernán Muller informó en Actualidad 2.0 que para este verano se espera una temporada con mayor turismo interno por el incremento del dólar. Además, consideró que “la Patagonia corre con una desventaja por la distancia y juega un valor esencial porque la mayor parte de los turistas que vienen se trasladan en auto y el costo de combustible es muy alto”.

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Muller indicó que “hubo una variable que afectó y que va a cambiar un poco el movimiento turístico del país y que tiene que ver con el cambio del dólar. Eso va a restringir la salida al exterior de los argentinos y habrá un movimiento en el interior del país”.

“Eso se fue dando en el transcurso del tiempo y se va a notar en el verano y en cualquier destino. El grado de ocupación es diferente porque se da un fenómeno distinto donde la elección del destino se da sobre la fecha y está variado por costos”, indicó.

Además, el ministro planteó que “los prestadores entienden que la Patagonia corre con una desventaja por la distancia y juega un valor esencial porque la mayor parte de los turistas que vienen se trasladan en auto y el costo de combustible es muy alto. Si uno además, traslada todos los cotos que implican mantener o sostener un emprendimiento a la tarifa, también puede afectar porque todos competimos por lo mismo. Es difícil desde el Estado mediar en este sentido”.

En cuanto a la posibilidad de mediar en las tarifas, consideró que “en las temporadas altas no es conveniente y habrá un termómetro que será enero y se verá si conviene o no. Ayer tuvimos una reunión en Buenos Aires, y destinos que son clásicos del verano, también hay una respuesta del sector a que no es conveniente hacer este tipo de bonificación porque entienden que habrá movimiento pero no con un consumo ideal. Todas son variables que uno va palpando en el transcurrir de los meses donde cambia la visión o pronósticos previos”.

En otro orden, indicó que “hace tres meses encaramos un proyecto que es un observatorio económico del turismo para medir la ocupación hotelera, sino también cuánto empleo generan. Es un trabajo con el Consejo Federal de Turismo y esperamos tener datos medibles y cuantificables para el verano”.

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