Con el objetivo de evitar que un bebé nazca con enfermedades incurables, especialistas de una clínica, utilizaron una innovadora técnica de fertilización, en el nacimiento de un bebé.

Ocurrió en Reino Unido. Allí, médicos, utilizaron el tratamiento de donación mitocondrial(MDT)

DE QUÉ SE TRATA ESTA TÉCNICA

Según informó Infobae, se utilizan tejidos de óvulos de mujeres donantes sanas, con el objetivo de crear embriones a través de la Fecundación In Vitro, que se encuentran libres de mutaciones dañinas. En cambio, si son defectuosas, las mujeres pueden transmitirla a sus bebes, ocasionando la muerte.

EL MATERIAL GENÉTICO 

A través de este procedimiento, el bebe nace con el ADN de tres personas, debido a que los embriones combinan el esperma y el ovulo de sus padres biológicos, con las estructuras mitocondriales del óvulo de la donante, informó The Guardian.

De esta manera, el ADN del bebe se compone 99,8% es de sus padres y el 0,2% de la donante.

QUÉ SON LAS MITOCONDRIAS

Son compartimientos, que se encuentran dentro de casi todas las células del cuerpo. Su función es convertir los alimentos en energía utilizable. Sin embargo, cuando están dañadas, no alimentan al cuerpo y provocan enfermedades o complicaciones en la salud, tales como daño cerebral o insuficiencia cardíaca, entre otras.

Cuando las mitocondrias están dañadas, no alimentan al cuerpo y provocan enfermedades o complicaciones en la salud, tales como daño cerebral o insuficiencia cardíaca, entre otras Foto: Archivo
Cuando las mitocondrias están dañadas, no alimentan al cuerpo y provocan enfermedades o complicaciones en la salud, tales como daño cerebral o insuficiencia cardíaca, entre otras Foto: Archivo

LA INVESTIGACIÓN DEL MDT

El tratamiento de donación mitocondrial comenzó en Reino Unido, llevada a cabo por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle.

Respecto al proceso, comienza con el esperma del padre, que es utilizado para fecundar los óvulos de la madre afectada y la donante sana. Luego, el material genético nuclear del óvulo de la donante se extrae y es reemplazado por el fertilizado de la pareja.

De esta forma, el óvulo tiene el cromosoma de sus padres, pero tiene las mitocondrias del ovulo sano de la donante. Finalmente, es implantado en el útero.

Tras los grandes avances, a partir de 2015, el parlamento británico modifico la ley y comenzó a permitir el uso de este tratamiento.

“El Reino Unido fue el primer país del mundo en permitir el tratamiento de donación mitocondrial dentro de un entorno regulatorio”, aclararon en un comunicado desde la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana.

En tanto, Peter Thompson,  director ejecutivo de la HFEA explicó que “el tratamiento de donación mitocondrial ofrece a las familias con enfermedades mitocondriales hereditarias graves la posibilidad de tener un hijo sano”.

Además, garantizan que se lleve a cabo dentro de un marco ético y seguro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer