Urbana Higiene Ambiental junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia realizaron este miércoles 29 de junio en el Centro Cultural una charla sobre confección de “Pañales de Tela”. El encuentro fue libre y gratuito, logrando reunir a más de 50 mujeres de distintas edades. El mismo estuvo a cargo de Romina Sánchez, quien brinda asesoramiento a familias en cuanto al uso de este producto y sus beneficios.

Con el objetivo de realizar un aporte a la comunidad sobre alternativas ecológicas, Urbana (en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, impulsaron un nuevo taller de reciclaje en la ciudad. La capacitación se llevó a cabo en el Centro Cultural, teniendo como finalidad brindar herramientas y técnicas que permitan reciclar tela y elaborar pañales.

El evento tuvo una duración de 4 horas, organizado en dos etapas: teoría y práctica. En la primera etapa, Romina, conversó con las asistentes sobre el impacto económico y ambiental que trae el uso de los pañales descartables. En segunda instancia, se trabajó en la confección de las prendas, las cuales fueron elaboradas con ropa recuperada por las participantes.

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, indicó: “estamos conformes de volver a compartir momentos con la comunidad. En cada encuentro buscamos proponer alternativas simples para que la gente se informe, a la vez pueda tener un espacio de distención”. Por otra parte, agradeció a los referentes del Centro Cultural por brindar el espacio y los recursos necesarios para llevar a cabo la acción.

Urbana realizó en Comodoro un taller para producir pañales de tela

Mitos y prejuicios

No son para nada nuevos. Décadas atrás, la única opción para las familias con bebés era usar pañales de tela. Tiempo después, aparecieron los descartables y prácticamente desterraron por completo a cualquier competidor. Sin embargo, en los últimos años no solo volvieron al mercado estas alternativas reutilizables, sino que abrieron un nuevo mercado.

Entre las asistentes, participaron madres y abuelas, quienes se mostraron contentas por el espacio y la acción, asegurando que la costura es algo practico que hacen en su casa con el fin de reparar prendas y reciclar cada recurso.

El regreso de los pañales de tela

Romina Sánchez, creadora de la marca PICI.VNVM y expositora del evento, comentó: “este tipo de producto es fácil de usar y de lavar, cuidan la salud del bebé, el ambiente y reduce el costo de gasto. Es increíble pero hoy se descartan más de tres mil millones de pañales por día en el mundo, por lo cual estoy muy feliz de poder estar compartiendo un espacio con mujeres de distintas edades que quieren aprender y llevarse la técnica a su casa, además de querer utilizarlo con sus hijos o nietos”.

Entre las principales ventajas de los pañales de tela, se encuentra el aspecto ecológico. Usar pañales descartables significa generar 2.500kg de desechos que demoran entre 200 a 500 años en biodegradarse.  Otro gran beneficio que poseen los pañales de tela es que, si bien la inversión inicial puede parecer mayor, con el paso del tiempo se hace notorio el ahorro económico, ya que un producto de tela puede reutilizarse mucho más. Además, es importante resaltar el hecho de que, al estar realizados con materiales naturales, se evitan alergias y dermatitis.

Por último, agradeció a Urbana “por permitirme ser parte de este evento y brindar el espacio para difundir las ventajas del uso de pañales de tela”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!