Unos 900 profesionales de Chubut fueron intimados por la caja previsional COMBE
En algunos casos, se les exige pagar en forma retroactiva cifras de hasta 30 millones de pesos. Esto involucra a contadores, médicos, odontólogos, bioquímicos y escribanos.
“Es un problema de vieja data -explicó el contador Oscar Farías, en diálogo con Actualidad 2.0-, porque esta caja se creó en 2005 y en un primer momento era obligatorio, pero en el año 2008, por medio de la ley 5.808 se modificó el artículo 6 y se expresa específicamente que los profesionales podrían afiliarse en forma optativa”.
Sin embargo, describió, “el COMBE hizo caso omiso a esta ley y compulsivamente intenta cobrar a aquellos profesionales que dejaron de aportar o a otros que nunca estuvieron afiliados, entonces hay intimaciones desde el año 2006”.
Hasta ahora, indicó el profesional, se recibió un total de 900 intimaciones, pero tienen información que la semana próxima saldrán otras 1.000 cartas documento a profesionales de toda la provincia. Explicó que se trata de sumas impagables, al acumular varios millones de pesos por los años transcurridos.
RECHAZOS Y POSIBLE ACCIÓN JUDICIAL
Este viernes, hubo presentaciones administrativas para rechazar el planteo del organismo, que administra el sistema previsional para profesionales del Chubut. “Varios profesionales presentaron impugnaciones a esas intimaciones, tanto en Comodoro como en Trelew, Madryn y Rawson”, detalló. “Si no se resuelve favorablemente, recurriremos a la justicia”, advirtió.
“El problema resurge porque cada vez hay más jubilados -detalló Farías- que tienen coberturas muy bajas, de 170.000 pesos y sin cobertura de salud, con un aporte de 117.000 pesos, por encima de lo que aportan otros profesionales al régimen nacional de autónomos”.