Enero de 2023 podría quedar como uno de los meses más lluviosos de la historia de Comodoro Rivadavia, a partir del fenómeno iniciado en la noche del lunes, pero concentrado especialmente entre el martes y miércoles.

La combinación entre un núcleo de baja presión sobre Puerto Madryn y uno de alta presión al este de Puerto San Julián, conformando un conjunto que aportó humedad y nubosidad, fue la causa de las precipitaciones de los últimos días, según explicó Walter Maza, docente de Meteorología y Climatología en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 Los mayores registros se concentraron entre las 13 y 15 horas del martes 10 y las 12 y las 15 hs del miércoles 11, con 10 milímetros de agua caída en esos rangos horarios, respectivamente (ver gráfico). El total acumulado, de 36 milímetros en 36 horas, representa poco más del triple del promedio mensual para el mes de enero, que se ubica en los 11,6 milímetros.

Uno de los eneros más húmedos en Comodoro: en 36 horas llovió el triple del promedio mensual de los últimos años

Maza también detalló que en este breve lapso se concentraron proporciones de agua especialmente altas frente a otros meses igualmente lluviosos para esta época del año.

En enero de 1999, por ejemplo, cayeron 55 milímetros, por lo que en estos 3 días ya se alcanzó el 65 por ciento de ese total. El primer mes del año 2011 también tuvo una marca de lluvia por sobre el promedio habitual, con 46 milímetros, por lo que la lluvia de esta semana representa el 78 por ciento.

El fenómeno de estas horas tiene también réplica en otros puntos del país, especialmente en el noreste y noroeste del país, donde hay proyecciones de lluvias importantes hasta el próximo 23 de enero.

Para Comodoro Rivadavia y la región, el agua caída representa algo de alivio frente a las altas temperaturas de los últimos días y el polvo en suspensión que afecta a la zona por la sequía del lago Colhué Huapi, mientras se sigue evaluando el funcionando de algunas de las obras realizadas para canalizar el agua de lluvia, tal como reflejó ayer ADNSUR.

Lejos de las marcas más graves

Es necesario recordar también que la lluvia de estas horas, si bien es una marca importante para el verano, queda (felizmente) bastante lejos de las lluvias más traumáticas de los últimos años.

En 2017, en la peor catástrofe climática de la ciudad, fueron 230 milímetros en las primeras 24 horas, para totalizar 430 milímetros en los días transcurridos entre el 29 de marzo y el 9 de abril de aquel año.
En 2017, en la peor catástrofe climática de la ciudad, fueron 230 milímetros en las primeras 24 horas, para totalizar 430 milímetros en los días transcurridos entre el 29 de marzo y el 9 de abril de aquel año.

Entre el 19 y 21 de septiembre de 2022, cayó un total de 160 milímetros, quedando como la segunda peor marca en los registros históricos, por la concentración de agua en pocas horas.  En 2017, en la peor catástrofe climática de la ciudad, fueron 230 milímetros en las primeras 24 horas, para totalizar 430 milímetros en los días transcurridos entre el 29 de marzo y el 9 de abril de aquel año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer