COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista)  - Estos números surgen de datos estadísticos elaborados desde el Área Programática Sur del Hospital Regional tomando en cuenta embarazadas cuyos bebes nacieron vivos, y que fueron atendidas dentro del sistema de salud público, según indicó la doctora Susana Muñoz en Actualidad 2.0.

La información surge de "reportes de anuarios, de estadísticas vitales, y la que proporciona el sistema de salud, que sólo toma una parte de la población, que es la que se atiende en el sistema público de salud", puntualizó la Jefa de Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur del Hospital Regional, Susana Muñoz.

En diálogo con Actualidad 2.0, la doctora aclaró que "los datos se basan en relación a los nacidos vivos, no en relación a las embarazadas", por lo que si alguno de los embarazos no llegó a término, esto no se contabiliza en las estadísticas. Sobre estos últimos casos mencionó que "no hay datos precisos en la ciudad ni en la provincia", y agregó que tampoco se contabilizan aquellas embarazadas que hayan recibido asistencia médica en institutos o clínicas del sector privado.

Con estas salvedades, indicó que en el Área Programática Sur (Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento Río Mayo y Río Senguer) "tenemos indicadores levemente más bajos de embarazos adolescentes que el resto de las áreas programáticas de la provincia, salvo cuando analizamos la tasa de fecundidad de las menores de 15 años".

Al respecto, indicó que para ese rango de edad la zona sur de la provincia presenta una cantidad mayor de embarazadas respecto al resto de Chubut. "Cada mil adolescentes de entre 10 y 14 años, nuestra tasa de fecundidad es un poco más alta", indicó Muñoz.

"Cada mil partos con un nacido vivo en la zona sur de Chubut, uno de ellos es de una adolescente menor de 15 años", sintetizó Muñoz.

"Nuestra tasa de fecundidad de adolescentes pequeñas es un poco superior a otras provicias del sur del país", señalo, enfatizando que "esos casos son graves, por lo general, porque estamos hablando que en principio uno tienen que descartar las situaciones de abuso sexual o de vulnerabilidad muy complejas".