COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, aseguró en Actualidad 2.0 que “son 40 familias las que perdieron sus viviendas en Laprida y Bella Vista Norte” y agregó que “ahora se trabaja en alternativas que no están de forma inmediata porque hay que repensar en la localización de las viviendas o si la gente tendrá que ser relocalizada”. A su vez, confirmó que “las dos escuelas se van a ir liberando, algunas familias pudieron irse pero estamos acompañando el proceso. Se tiene que evaluar si van a poder volver al lugar, que pareciera que no, porque el agua hizo que se llevara todo”.

“En Laprida es una situación muy particular porque una franja enorme de familias que son propietarios  perdieron sus viviendas”, advirtió Gandini. Y agregó que “son 40 familias que perdieron sus viviendas en Laprida y Bella Vista Norte. En este último sector hay casas donde se pueden arreglar pero en total son 40 casas perdidas”.

“Ahora se trabaja en alternativas que no están de forma inmediata porque hay que repensar en la localización de las viviendas o si la gente tendrá que ser relocalizada”, remarcó. De modo que “hasta que eso suceda, se va a terminar con la evacuación en las escuelas para que los niños puedan volver a sus actividades”.

Entre las alternativas se encuentra “la búsqueda de un alquiler o alternativas porque vendrán los 50 módulos de Nación que se van a instalar en espacios donde el estado municipal o provincial tiene el terreno y por un tiempo determinado van a poder vivir allí. Eso se está gestionando porque las necesidades no terminaron de relevarse”.

A su vez, planteó que “la ciudad ya estaba colapsada y tenía problemática de asentamientos porque la gente viene permanentemente en búsqueda de oportunidades y esto hace difícil de reordenar”.

PAGO DE ALQUILER

Consultada sobre el subsidio para el pago de un alquiler, Gandini sostuvo que “es para los casos donde se perdió todo. Son casos puntuales donde hay que ver si se puede volver a construir la vivienda”.

“Algunas instituciones ofrecen posibilidad para que las familias evacuadas puedan vivir temporalmente en un lugar con menos grupos de familias. Así que todas las alternativas se van barajando”, sostuvo. Y confirmó que “hay equipos territoriales que están saliendo a relevar”.

“Estamos asistiendo a los evacuados pero hay mucha gente que se autoevacuó y ha perdido no solo cuestiones de su vivienda sino electrodomésticos y todas las cuestiones que una casa tiene. Por eso se esperan las líneas de financiamiento”, indicó.

A su vez, remarcó que en Laprida “las dos escuelas se van a ir liberando, algunas familias pudieron irse pero estamos acompañando el proceso. No es fácil y se necesita acompañar el proceso. Laprida es un caso particular y es factible el pago de alquiler porque ni siquiera van a poder volver a construir en el lugar. Acá se tiene que evaluar si van a poder volver al lugar que pareciera que no porque el agua hizo que se llevara todo”.

A LA ESPERA DE LOS 50 MÓDULOS HABITACIONALES

En otro orden, Gandini indicó que en el barrio “Don Bosco hay situaciones de familias que alquilan pero tienen trabajo por lo que tienen que buscar alquileres. Eso era un problema antes y ahora es peor porque no hay viviendas”.

Por tal motivo, sostuvo que una de las alternativas consiste en “módulos en carácter de préstamo y son para 50 familias de toda la ciudad. Por eso la posibilidad de alquileres, aunque la municipalidad no puede hacer frente a todos los alquileres por lo que se esperan respuestas concretas de Nación”.

La subsecretaria remarcó que aún no se sabe cuándo se producirá la llegada de los módulos porque “las tenemos que gestionar y estamos en ese trámite. Tenemos que redistribuir los módulos según las necesidades de las familias”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer