Las características del virus BA.2, una subvariante de la variante ómicron del coronavirus, sugieren que se lo investigue más profundamente. No solo se está propagando más rápido que la ómicron, sino que también puede causar una enfermedad más grave.

Nuevos experimentos de laboratorio de Japón muestran que BA.2 puede tener características que la hacen tan capaz de causar enfermedades graves como las variantes más antiguas del covid-19, incluida delta.

Y al igual que ómicron, parece escapar en gran medida a la inmunidad creada por las vacunas. Una vacuna de refuerzo restaura la protección, lo que hace que la enfermedad después de la infección sea un 74 % menos probable.

BA.2 también es resistente a algunos tratamientos, incluido el sotrovimab, el anticuerpo monoclonal que se usa actualmente contra ómicron.

Los hallazgos se publicaron el miércoles como un estudio preliminar en el servidor bioRxiv, antes de la revisión por pares. Normalmente, antes de que un estudio se publique en una revista médica es examinado por expertos independientes. Las preimpresiones permiten que la investigación se comparta más rápidamente, pero se publican antes de esa capa adicional de revisión.

"Desde la perspectiva humana, podría ser un virus peor que el BA.1 y se podría transmitir mejor y causar una enfermedad peor", dice el Dr. Daniel Rhoads, jefe de sección de microbiología en la Clínica Cleveland en Ohio. Rhoads revisó el estudio pero no participó en la investigación.

BA.2 está altamente mutado en comparación con el virus original que causó el covid que surgió en Wuhan, China. También tiene docenas de cambios genéticos que son diferentes de la cepa ómicron original, lo que lo hace tan distinto del virus pandémico más reciente como lo eran las variantes alfa, beta, gamma y delta entre sí.

Con información de CNN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!