COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Bioquímica y Directora del Laboratorio del Hospital Regional de Comodoro, Susana Ortíz, sacó plata de su bolsillo y compró “consumibles” y elementos para muestras. En el nosocomio hay unas 600 muestras esperando por algunos insumos para hacer las pruebas de PCR en los hisopados.

"Compré algo, es verdad", manifestó Ortiz y agregó: "Las muestras están esperando y esto tarda, tiene un tiempo burocrático tanto de compra y envío. Se dan una serie de cosas que retrasan el trabajo y nosotros tenemos las muestras en las heladera esperando. Por eso compramos algunas cosas". 

"Yo llamé por teléfono, hice el pedido, la transferencia y llegaron. Así de sencillo", aclaró en contacto con La Cien Punto Uno. "Evidentemente no funciona así en un organismo público. Parece que deben cumplir con muchos trámites. La situación amerita que los trámites se den con un poco más de rapidez, pero evidentemente no se puede", cuestionó. 

La Cooperadora del Hospital Regional también realizó una compra, al igual que otra médica del mismo edificio. Ortíz además sostuvo que "mañana tendremos el resto de los insumos de parte del Ministerio de Salud. Con nuestros aportes, ya pudimos sacar las muestras del fin de semana". 

Cabe recordar que para que los resultados salgan se necesitan kits de extracción de ARN, kit de detección de COVID y consumibles (tips, tapas y tiras de plásticos). Cada 1000 kits de detección de COVID, se necesitan 5000 tips. Lo que falta, sino llega, los trabajadores del Laboratorio -que no cobran hace dos meses y a los que se les adeuda el aguinaldo- hacen una colecta y lo compran.