En la provincia de Mendoza se encuentran próximos a permitir legalmente el uso de los celulares mientras se maneja. 

Los senadores mendocinos consiguieron media sanción en el Senado para un proyecto de ley que prevé que los teléfonos puedan ser utilizados por los automovilistas en determinadas circunstancias que -según investigaron- no pondrían en riesgo su seguridad ni la de terceros.

En contraposición con la actual normativa que lo prohíbe en todos los casos, el nuevo reglamento permitiría el uso del Bluetooth para mantener conversaciones mientras se conduce, así como también el uso del GPS. En ambos casos, será obligatorio que los dispositivos estén apoyados en un soporte y no sean sostenidos por los conductores en sus manos.

En tanto que, seguirá prohibido el uso de auriculares que disminuyen la capacidad de escucha del sonido ambiente, por lo que se exigirá el uso del altavoz y los parlantes del auto.

Se trata de un proyecto que ya obtuvo media sanción y fue impulsado por el senador del Frente de Todos Pedro Serra. En diálogo con el diario Los Ándes, planteó que “la Ley provincial de Tránsito” que rige actualmente “ya quedó vieja”. Para ejemplificar planteó que, mientras se prohíbe el uso de cualquier tipo de dispositivo de geoposicionamiento mientras se conduce, “cualquier persona que pasa una dirección al celular, lo hace compartiendo la ubicación”.

“Buscamos que se permita el uso de pantallas con geoposicionamiento activado mientras se maneja”, indicó Serra y aclaró que con la nueva legislación los conductores seguirán teniendo prohibido llevar los teléfonos en sus manos. “Estamos tratando de simplificarles la vida a los mendocinos, que debería ser nuestro objetivo”, afirmó.

El proyecto de ley ya obtuvo media sanción en el Senado y será girado a la Cámara de Diputados de Mendoza. En caso de que finalmente sea aprobado marcará un antes y después en la forma del uso del celular durante el manejo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!