Una provincia patagónica prohibirá el uso de las redes sociales en las escuelas públicas
El Ministerio de Educación provincial restringió plataformas como Instagram, TikTok y YouTube en las redes escolares públicas para reducir las distracciones en el aula.
Desde este martes, estudiantes de escuelas públicas de Neuquén ya no podrán acceder a redes sociales ni plataformas de streaming al conectarse al wifi institucional. La medida, impulsada por la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación, busca reducir las distracciones dentro del aula y fomentar entornos digitales centrados en el aprendizaje.
El bloqueo alcanza a Facebook, Instagram, TikTok, X (antes Twitter), YouTube, Snapchat, LinkedIn, Pinterest, Twitch, Reddit y Netflix, y se implementa mediante los pisos tecnológicos que proveen conexión a internet dentro de los establecimientos. Es decir, la restricción se activa únicamente cuando el usuario se conecta a la red escolar, no así si utiliza datos móviles o redes privadas.
Lucas Godoy, subsecretario del área, explicó que la decisión se basa en la necesidad de promover “una ciudadanía digital activa y crítica, lejos del scroll infinito y cerca del conocimiento colectivo”. Además, remarcó que se trata de abrir un debate sobre el uso responsable de la tecnología en la educación: “El consumo desmedido de redes sociales genera distracciones, dificulta la concentración y muchas veces expone a información no verificada”.
Sin embargo, la medida contempla excepciones. En caso de que una escuela necesite utilizar alguna de las plataformas bloqueadas como parte de un proyecto pedagógico, podrá solicitar un desbloqueo temporal a través del sistema SUME (Sistema Único de Mantenimiento Escolar). Esto permitirá que las herramientas digitales se usen con fines educativos, dentro de marcos previamente definidos.
Desde el Ministerio también aclararon que las familias siguen siendo actores clave en la regulación del uso de dispositivos personales fuera de la red escolar, como el consumo de redes a través de datos móviles. En ese sentido, destacaron que muchas instituciones ya trabajan con acuerdos pedagógicos que regulan el uso de celulares en el aula, reforzando una cultura digital más consciente y formativa.
