La disminución en el movimiento turístico que registra Mendoza en los últimos meses ha llevado al sector a implementar estrategias para atraer a más visitantes. Ante esta situación, diversas entidades propusieron congelar precios y reducir costos con el objetivo de revertir la tendencia.

Esta estrategia no es exclusiva de Mendoza, sino que se trata de una problemática que afecta a todo el país. Sin embargo, los referentes del sector en la provincia entienden el contexto y consideran que, a pesar de ello, la situación local no está tan adversa.

AJUSTE DE PRECIOS EN LOS ALOJAMIENTOS DE MENDOZA

A nivel nacional, las agencias de viajes han decidido congelar las tarifas de servicios terrestres y excursiones durante la temporada invernal. Esto abarca a los principales destinos turísticos, entre los que se encuentra Mendoza, junto a Bariloche y Puerto Madryn.

Adicionalmente, se informó que empresas del sector turístico mendocino también acordaron congelar los precios de las excursiones en la provincia hasta el 30 de septiembre.

Mendoza decidió congelar sus precios para atraer turistas en invierno
Mendoza decidió congelar sus precios para atraer turistas en invierno
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Paralelamente, se registraron un ajuste a la baja en las tarifas de alojamiento. "En alojamiento se observa una baja evidente", aseguró Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Valle de Uco (CIAT) y vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza.

Stortini puso como ejemplo la oferta del último fin de semana largo de Pascua: "Hay cabañas para 4 personas por entre $50.000 y $80.000 por noche, hoteles desde los $90.000 en adelante, y propuestas de enoturismo con tarifas algo más elevadas pero también con ajustes a la baja".

Factores que inciden en la baja del turismo

Mendoza venía de varios años con un desempeño turístico muy positivo, impulsado por el boom posterior a las restricciones de la pandemia, los programas gubernamentales de estímulo y un dólar favorable para los turistas extranjeros. Sin embargo, las condiciones han cambiado:

  • El dólar bajo hace que los destinos argentinos sean menos atractivos para los turistas extranjeros.
  • Los argentinos encuentran más atractivo viajar a países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay.
  • No se cuenta con políticas de promoción oficiales como el programa PreViaje que antes impulsaban el turismo.
  • El complicado contexto económico y la depreciación de los ingresos dificultan que muchos puedan costear un viaje.
Una provincia argentina congeló sus tarifas para atraer turistas: qué excursiones ofrece y cuáles son los precios
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A pesar de ello, Mendoza sigue posicionada como uno de los destinos preferidos a nivel nacional, y los empresarios reconocen que, en este escenario desfavorable, la provincia se mantiene en una situación relativamente favorable.

Según datos del Ente Mendoza Turismo, durante el fin de semana de Semana Santa, el promedio de ocupación hotelera en la provincia estuvo en torno al 80%, incluyendo a quienes se alojaron con familiares y amigos. Se estima que llegaron aproximadamente 75.250 visitantes, lo que habría dejado una derrama económica de más de $19.547,6 millones, teniendo en cuenta una estadía promedio de 3,5 días y un gasto diario promedio de $75.000 por persona.

"Para los tiempos que corren, con un dólar barato y países vecinos con precios muy atractivos para viajeros, consideramos que es un buen nivel de ocupación", opinó Edmundo Day, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga).

Adicionalmente, el Emetur señaló que, según diversas agencias de viaje como Despegar, Mendoza se ubica entre los tres destinos más elegidos por los turistas, junto a Iguazú y Bariloche.

No obstante, varias entidades locales indicaron que el fin de semana de Pascua es uno de los más fuertes del año para la provincia y que se notó una clara disminución en relación a años anteriores. La Cámara de Turismo de Mendoza también mencionó que se ha reducido la estadía promedio, mientras que Stortini advirtió sobre la conducta cautelosa de los consumidores en el sector gastronómico: "Hay señales preliminares de mayor preocupación, posiblemente vinculadas también a los precios".

REACOMODAMIENTO PARA COMPETIR CON CHILE Y BRASIL

En este contexto,  se espera que, con consumidores más cautelosos y en el marco del actual escenario, continúe un reacomodamiento a la baja de los precios, con el objetivo de hacer más atractivo el destino y competitivo frente a países vecinos como Chile y Brasil.

Una provincia argentina congeló sus tarifas para atraer turistas: qué excursiones ofrece y cuáles son los precios
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Según Day, este proceso de reacomodamiento se enmarca en los cambios de la macroeconomía y las reglas de juego, lo que llevará tiempo. "En este momento estamos en el proceso de reordenar todo eso y por supuesto que afecta a todo el ecosistema turístico, hotelería, gastronomía, traslados, comercio, turismo aventura, agencias de viaje; entonces en el fondo no es más que un reacomodamiento de oferta y demanda en los distintos productos y servicios que se comercializan hacia un nuevo equilibrio", opinó.

"Eso ha traído menor demanda y, por ende, reducción de precios y al mismo tiempo una fuerte alza de costos en dólares, entonces cada empresa tiene que buscar su nuevo equilibrio y lo más probable es que haya productos y servicios que no puedan ser viables, que eran sólo viables en una economía o en una macroeconomía desordenada, así que bueno, ahora estamos todos asistiendo a ese reordenamiento donde se busca ir convergiendo a precios internacionales y por otro lado a estructuras de costos mucho más eficientes, donde se resalta la productividad, la inversión en tecnología", señaló.

Y agregó: "Son precios más internacionalizados, o sea, probablemente más bajos y costos en dólares más altos, por ende la rentabilidad se ve seriamente interpelada; habrá que ver qué productos, servicios y empresas quedan en la cancha para seguir compitiendo, es un momento de transición difícil".

LAS EXCUSIONES CON PRECIOS CONGELADOS EN MENDOZA

En Mendoza se mantendrán las tarifas actuales hasta el 30 de septiembre de 2025 para las siguientes excursiones:

  • City tour de Ciudad de Mendoza
  • Ciudad Nocturna
  • Caminos del Vino
  • Villavicencio
  • Cacheuta por Potrerillos
  • Alta Montaña por Villavicencio
  • Alta Montaña por Potrerillos
  • Cañón del Atuel
  • Cordón del Plata
  • Valle de Uco

Con información de Los Andes, editada y redactada por un periodista de ADNSUR

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