COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La consultora Geo Ambiente entregó en las últimas horas el Estudio de Impacto Ambiental encargado por el municipio de Comodoro Rivadavia sobre el proyecto de reservorios de la zona sur, que complementa la red de pluviales con los que se apunta a evitar catástrofes climáticas como la ocurrida en el año 2017. El informe, de 354 páginas, debe ahora ser elevado a Provincia y por su intermedio a Nación, para activar el proceso de licitación. La obra tiene un presupuesto estimado en el orden de los 403,5 millones de pesos.

El trabajo, según pudo establecer ADNSUR, evalúa desde el punto de vista ambiental el proyecto denominado “Reservorios en zona sur –Ciudad de Comodoro Rivadavia” el cual contempla las obras que controlarán los ingresos de volúmenes aportados en las nacientes de la denominada “Cuenca Sur”. Anteriormente se había presentado el estudio de impacto sobre el proyecto de las redes de desagüe pluviales principales para la zona sur de la ciudad denominadas Pluvial Roca, Pluvial Polonia, Pluvial Chile y Pluvial Descarga al Mar.

El proyecto “Reservorios” comprende una serie de obras, entre las que se cuentan los  terraplenes de cierres y las estructuras de descargas de cada reservorio. Se trata de 4 “piletas” o “diques”, de alrededor de 300 metros por 150 de ancho y cerca de 20 metros de altura, donde se albergará el agua de lluvia, para luego posibilitar la descarga de modo estable hacia los canales pluviales a construir en avenidas Roca y Chile, para descargar hacia el mar. Tres de las contenciones se ubicarán en Cañadón de las Quintas y un cuarto ubicado al norte de este dicho sector: se deben realizar excavaciones para fundación de cada terraplén, obra de cierre, construcción de terraplenes, protecciones y caminos de acceso, entre otros.

El Estudio de Impacto Ambiental es el paso previo a la activación del sistema de licitación, por el que el Estado nacional comprometió la reserva de fondos, por lo que una vez completados estos pasos de análisis se podrían poner en marcha los pasos administrativos para el inicio de las obras.