Dionatila Monsalve es nacida y criada en Puerto Patriada, forma parte de una familia histórica, tiene 108 años de edad y en los últimos días ha sido noticia por la fortaleza con la que enfrentó una operación. La semana pasada, la anciana se quebró la cadera, sembrando dudas entre sus familiares que pensaban si podría tener una recuperación. 

Tras analizar la situación, los hijos y nietos de la abuela decidieron llevarla al Hospital Zonal de Esquel, donde fue operada con éxito y se recupera favorablemente, esperando el momento de recibir el alta para poder retomar sus actividades cotidianas.

La mujer, que actualmente vive sola, fue una de las primeras habitantes de Puerto Patriada. Actualmente está en compañía de una empleada que la ayuda algunos días en la semana. Sin embargo, tras la grave situación con su cadera, sus familiares decidieron trasladarla al Hospital de Esquel. Allí, personal médico hizo los estudios pertinentes, definiendo que la paciente tenía buen estado de salud general y era posible intervenirla quirúrgicamente.

Cristina Campos, nieta de Dionatila, comentó que cuando se enteraron que la abuela se había fracturado la cadera, se asustaron porque no sabían si se podía operar. "Los médicos tuvieron una charla difícil entre ellos y tomaron la decisión de operarla y que no sienta dolor porque estaba sufriendo muchísimo", dijo en diálogo con EQSnotas.

"El martes la operaron, salió todo perfecto y le cambió el semblante esa misma tarde, estamos orgullosos de los médicos. La abuela tiene muchísima fortaleza", agregó.

El equipo médico que participó en la operación de Dionatila Monsalve. Foto: eqsnotas
El equipo médico que participó en la operación de Dionatila Monsalve. Foto: eqsnotas

Por su parte, el Dr. Javier Galván, uno de los médicos que intervino en la operación remarcó que nos tocó una buena paciente, en buenas condiciones y pudimos realizar la cirugía en el día miércoles", remarcó.

Por último, explicó que en este tipo de situaciones, la familia generalmente opta por evitar la operación porque quieren "dejar tranquilo al paciente, pero si se opera se rehabilita mucho más rápido y continua la vida sin dolor", culminó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer